Más Información
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Grupo Lala anuncia devolución de concesiones de agua en CDMX y Monterrey; “ha puesto el ejemplo”, reconoce Sheinbaum
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Semar conmemora el 25N con exposición sobre derechos de las mujeres; destacan medidas para prevenir la violencia de género
Por lo menos cinco alcaldes electos recibieron amenazas por parte del crimen organizado previo a su toma de protesta, afirmó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al concluir el “Foro ID Humana: La ciencia en la dignificación de las personas desaparecidas”.
Tras el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo, el 2 de enero, el rector de la máxima casa de estudios dijo que Morelos es un estado de rodillas ante la criminalidad, porque el gobierno se está negando a ver la realidad de la violencia e inseguridad que prevalece en el estado.
“El presidente municipal de Yecapixtla ya había denunciado que no podía entrar al municipio porque estaba amenazado y no había las condiciones de seguridad tras el asesinato de su hermano; él dijo que no tenían protección.
“Estos hechos son graves porque en un cambio de autoridad, es cuando se presume que va haber un reacomodo de la criminalidad, donde va haber presiones a los alcaldes y no se le dio protección a las autoridades municipales”, denunció Vera Jiménez.
El rector afirmó que si se parte del supuesto “no pasa nada”, como lo declaró el gobernador Graco Ramírez, es lamentable que el ciudadano busque mecanismos para hacer frente a esta situación, comentó.
De esta manera Verá Jiménez indicó que por lo menos cinco de 33 alcaldes electos le expresaron su preocupación sobre una situación de riesgo, porque habían recibido llamadas intimidatorias y amenazas vía telefónica antes de rendir la protesta de ley en los primeros días de este mes.
“La UAEM presentó el Atlas de la Violencia, sacamos la segunda edición, hablamos del corredor de la muerte, de la criminalidad en municipios del estado y no se hizo nada. Si no se reconoce la realidad no la podremos enfrentar, pero no podemos decir que haya ingobernabilidad, porque no es momento de sacar raja política”, subrayó.
Identifican a personas abatidas tras asesinar a alcaldesa
Por otra parte el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, informó que fueron identificados los cuerpos de las dos personas que fueron abatidas por la policía, después de que presuntamente participaron en el asesinato de la alcaldesa del municipio de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo.
Pérez Durón expuso que uno de los cuerpos ya fue entregado a sus familiares y del otro dijo, “creo que ya fueron por el ayer”.
Señaló también que uno de ellos tenía antecedentes penales y estaba relacionado con el grupo delictivo denominado por las autoridades como “Los Rojos”.
Pérez Durón señaló que hay un avance en el caso de la alcaldesa Gisela Mota, ya que, explicó, el menor de edad se encuentra en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), quien está vinculado a proceso y los dos mayores de edad están vinculados a proceso con prisión preventiva con un cierre de investigación de cuatro meses.
Sobre el caso del policía ministerial de Guerrero Francisco Javier Gómez Hernández, del cual fue hallada la pistola de cargo y la placa en uno de los automóviles utilizado en el asesinato de la edil Gisela Mota, señaló que éste aun se encuentra en calidad de desaparecido.
afcl