estados@eluniversal.com.mx
Los candidatos del PRI y PAN al gobierno de Colima, Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado, aprovecharon el debate organizado por el INE para intercambiar acusaciones: mientras el priísta tildó al panista de corrupto, éste vinculó al contendiente del tricolor con el narcotráfico.
Para este debate, el INE cambió el formato y las reglas intentando hacer un ejercicio menos acartonado y en el que se privilegiara la discusión, sin embargo, la mayoría de los participantes no lograron salirse del guión, mientras que Preciado y Peralta se centraron en las acusaciones.
“Su vida privada es un desastre, su declaración en el Senado no es consistente con los bienes que tiene en Colima, no ha aclarado cuánto le costó aparecer en el Teletón, presume de ser empresario, pero sólo tiene giros negros”, soltó el priísta.
“Estoy molesto porque el narcocandidato se ha atrevido a lastimar a mi familia, que reconozca que en su ambición desmedida ha lastimado mujeres y se ha metido en mi vida privada, ha acusado a mi mujer de practicarse un aborto y no hay nada que me haría más feliz que tener un hijo con ella”, respondió Preciado.
Los videos divulgados recientemente en YouTube, en los que se hacen señalamientos contra ambos candidatos, fueron la materia con la que articularon sus ataques.
Así, mientras Peralta negó ser autor de las grabaciones en que se “revela” la relación entre Preciado y una joven 20 años menor a la que supuestamente obligó a abortar, Preciado aseguró que un video publicado la mañana de ayer muestra los vínculos del priísta con el narco.
Volviendo a hacer alusión a los videos contra Preciado y recordando que hay un estudio que supuestamente demuestra su autenticidad, Preralta señaló que el panista tiene una doble moral porque promueve el aborto. Además le exigió dar explicaciones sobre sus propiedades en Colima, que, según él, son producto de negocios dudosos.
Por su parte, Preciado aseguró que no teme enfrentarse a los corruptos ni a la delincuencia y exigió que el priísta explicara por qué hay un video en el que un presunto delincuente ejecutado hace seis días (Rodolfo García Domínguez) declaró que Peralta apoya a Gerardo Mendoza, supuesto líder de La Familia en Colima. Al respecto, la perredista Martha Zepeda, quien intentó apegarse a las reglas del debate y responder las preguntas del moderador para generar la discusión, señaló: “Han hecho de este proceso electoral un pleito de cantina y nunca van a cambiar”.
Mientras tanto, Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano, intentó meterse en el pleito entre Peralta y Preciado provocándolos con algunas acusaciones, pero al no lograrlo regresó al guión de leer su lista de propuestas; lo mismo hicieron Gerardo Galván Pinto, de Encuentro Social, y Francisco Gallardo, de Morena.
Para este debate el INE intentó generar un nuevo formato, ponderando la participación del moderador, que en esta ocasión fue Leonardo Curzio, quien lanzó preguntas a los candidatos y dio a conocer información sobre la economía, seguridad y rendición de cuentas en la entidad, sin embargo, la mayoría de los contendientes hicieron caso omiso a la nueva propuesta del INE y mantuvieron invariables sus estrategias.
También, entre los acuerdos generados por el instituto para la realización de este ejercicio, que representa el primero de los que organizarán durante los distintos procesos electorales de este año, se advirtió que los candidatos no podían acusarse entre sí de cometer delitos, lo que no fue impedimento para PRI y PAN en la escalada de señalamientos que se intensifican a una semana de la elección.