La mayoría del territorio nacional está afectado por diversos sistemas meteorológicos que provocan lluvia intensas en el sur el país, caída de nieve en el norte y fuertes vientos con rachas de hasta 80 km/h, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El frente frío 28 que se extiende desde el oriente de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán y el sureste del país, originará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en Chiapas y Tabasco; fuertes de 25 a 50 mm en Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas menores a 25 mm en Yucatán.

La masa de aire frío asociada a este sistema frontal ocasionará temperaturas frías a muy frías sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio, además de evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán y rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN mantiene su previsión de lluvia y nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, se prevé que el frente frío 29 se extenderá en proceso de disipación sobre el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, por lo que su masa de aire frío mantendrá temperaturas frías a muy frías sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en el norte de Tamaulipas.

El Meteorológico Nacional pronostica temperaturas menores a -5 grados Celsius con nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, de 0 a -5 grados Celsius con heladas, nieve o aguanieve en puntos elevados de Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones serranas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

La dependencia recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, los sitios con nieve, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estén atentos, debido a que las nevadas y la lluvia engelante pueden ocasionar derrapes de los vehículos.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses