Más Información
Morena va por medidas fiscales para plataformas digitales por almacenamiento; Ramírez Cuellar prevé ingresos de 15 mil mdp
Senado acelera discusión para extinguir organismos autónomos; Morena convoca a sesión para este miércoles
Claudia Sheinbaum muestra por primera vez cambios en el despacho presidencial; se trata de tres nuevos cuadros
EU encabeza solicitudes de asilo, informa OCDE; Venezuela, Colombia y Siria los países con más peticiones
El secretario de Medio Ambiente de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunza, presentó a nombre de los tres estados que integran la península el Fondo climático de la península de Yucatán como un esfuerzo conjunto para combatir la deforestación y los efectos del cambio climático en la región.
Como parte de las actividades del grupo de trabajo de los gobernadores sobre clima y bosques (Governors’ Climate and Forest Taskforce) en la COP21, Muñoz Berzunza indicó que Campeche, Quintana Roo y Yucatán han trabajado en conjunto desde la COP16 que se llevó a cabo en Cancún en el año 2010.
“Es un fondo innovador ya que es una mecanismo que agrupa a los tres estados, elemento crítico debido a que compartimos un mismo ecosistema: la Selva Maya, la segunda selva más grande de América después de la amazonía. Además, este fondo tiene un sistema de gobernanza transparente: incluye no solo a los estados, sino a instituciones académicas y organismos de la sociedad civil”, dijo Rafael Muñoz.
El proyecto fue realizado por la Alianza México Reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD+), proyecto fue financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID/México), que además ha apoyado el proceso de creación del fondo.
El plan busca implementar el financiamiento de actividades en tres áreas principales: reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal a través de la implementación de actividades productivas sustentables en el sector agrícola pecuario y forestal, ayuda a los habitantes y a los ecosistemas en el proceso de adaptación al cambio climático, y contribución con la eficiencia energética para favorecer la movilidad sustentable.
“Este fondo podrá manejar tipos de inversión diferenciados, desde pagos por desempeños hasta donaciones internacionales, o fondos revolventes o de garantía, para inversionistas privados”, aclaró
“La meta es conseguir por lo menos $10 millones para iniciar la operación del Fondo y financiar actividades concretas en la península de Yucatán. Esta inversión nos ayudará a escalar las acciones piloto exitosas que hemos probado para la lucha contra la deforestación en muchas comunidades mayas de la región”, agregó.