A raíz de la serie de acciones que han sido encabezadas por los estudiantes normalistas durante las pasadas 24 horas, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) aseguró que en caso de que estos hechos continúen radicalizándose, se volverá a suspender este servicio con el afán de garantizar la seguridad de los pasajeros.
Así lo dio a conocer el representante de este gremio en el estado, Arcadio Méndez Hurtado, quien en entrevista colectiva señaló ya no tener miedo ante esta situación, ya que destacó, "la autoridad lo está tomando en serio, lo cual va a permitir que en cuanto se manifiesten intervenga la autoridad".
Luego que normalistas han tomado un sin número de camiones de transporte en el estado. En la comunidad de Arantepacua en el municipio de Nahuatzen, normalistas y comuneros mantienen retenidos más de 30 unidades de pasajeros y de empresas de alimentos, entre otros
De esta forma, el empresario nuevamente exigió a las autoridades que estas hagan cumplir la ley, ya que recordó que a la fecha son un total de 57 las unidades que actualmente se tienen retenidas.
Además, Méndez Hurtado recalcó que los hechos que sucedieron a lo largo del pasado lunes son delitos graves, por lo que aseguró que este gremio no alcanza a salir bajo fianza, ya que además se deberán cuantificar los daños que se generaron.
Asimismo, recordó que los hechos en mención se detonaron a partir de las 6:39 horas cuando tanto estudiantes como comuneros llegaron a detener unidades las cuales fueron rescatadas por elementos policiacos, mismos que detuvieron a 48 jóvenes a quienes se les imputan los delitos de robo calificado y no de uso como anteriormente se realizaba, además de daños a las vías de comunicación, entre otros