Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
Un grupo de jóvenes que afirmaban ser encuestadores fueron detenidos por agentes policiales en las afueras de diversas casillas del municipio de Asientos, poco después del arranque de la jornada de la elección extraordinaria del Distrito Federal 01, informó la diputada Lourdes Dávila, encargada de la presidencia del Comité Estatal del PRI.
Los encuestadores dijeron pertenecer al Grupo Parametría, pero aún así fueron trasladados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para establecer si habrían incurrido en la comisión de algún delito.
La lideresa priísta dijo que más tarde dará con precisión la cifra de los encuestadores detenidos.
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el consejo distrital con sede en el municipio de Jesús María para dar seguimiento a los comicios, en sesión desde las 7:30 horas, informaron que a las 10:43 horas quedaron instaladas las 445 casillas en los diez municipios que forman el Distrito 01, sin incidentes graves.
Durante el desahogo de la sesión estuvieron presentes funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para atender los reportes sobre incidentes que reportaron los representantes de partidos políticos.
El Consejero Presidente de la Junta Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, dio instrucciones a la Secretaria del Consejo para atender de inmediato estos reportes.
Asimismo, informó que como parte de la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, personal de la unidad técnica de fiscalización se encuentra supervisando la correcta aplicación de los recursos destinados a gastos de campo, alimentos y transporte para los representantes de partidos políticos ante las mesas directivas de casilla.
DENUNCIAN VANDALISMO ELECTORAL
Líderes de la coalición PRI-PVEM denunciaron vandalismo electoral, acoso e intimidación de jóvenes con playeras azules en el exterior de varias casillas en los municipios de Calvillo, Jesús María y Pabellón de Arteaga y a través de llamadas telefónicas en las que advierten a las personas que no acudan a votar porque habrá violencia.
A su vez, el diputado panista Marko Cortés Mendoza, coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul en San Lázaro, denunció la presencia de “mareas rojas” en las casillas durante la jornada electoral y actos intimidatorios por parte de la Policía estatal. Dijo que hay casillas que están completamente llenas de personas vestidas de rojo llevando a votar a ciudadanos.
El presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, informó que el partido presentará una queja ante el Consejo Distrital por la presencia de “marea roja” en el municipio de San Francisco de los Romo, actos que dijo inciden en la participación ciudadana.
Por su parte, el líder estatal del Partido Verde, Gilberto Gutiérrez, informó que en Calvillo amanecieron ponchados o sin acumuladores seis vehículos de personas que integran la estructura del partido, que es una evidencia de vandalismo electoral.
“En Calvillo se ha venido trabajando con una presión muy fuerte de parte de Acción Nacional, afuera de las casillas ha estado trabajando con un grupo de activistas de 10 a 15 personas, todos con playeras azules, es una presión psicológica para todos los ciudadanos que van a votar”.
En el municipio de Pabellón se detectaron personas de otros estados que generan presión con su sola presencia. Los electores “no quieren ni salir a votar porque ven gente de fuera y los tienen acosados”, agregó el líder del Verde.
El senador Arturo Zamora, secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal del partido tricolor, dijo que además de los actos de vandalismo a las estructuras del PRI-PVEM, ha habido llamadas de amenaza desde un ‘call center’ ubicado en el Distrito Federal, intento de compra de credenciales, acciones de violencia en contra de estos vehículos que se mencionaron, actos de intimidación.
afcl