Toluca.— En Michoacán quedó totalmente desmantelado el crimen organizado, incluida la Familia Michoacana y los llamados Caballeros Templarios, en tanto que este fin de año quedarán finiquitadas las autodefensas, aseguró el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles.
Entrevistado en la capital mexiquense tras asistir a la firma de un convenio entre entidades y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el mandatario michoacano informó que durante este fin de año 800 autodefensas quedarán finiquitadas; 400 ya se acuartelaron en noviembre y 400 más lo harán en diciembre.
Señaló que esta medida es resultado del desmantelamiento de los grupos delincuenciales que controlaban la región y que ya fueron retirados, por lo cual, incluso, aseguró que en Michoacán “no hay focos rojos”.
Señaló que en contraparte permanece una fuerte presencia de elementos del Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Marina, además del Cisen, en tanto que está estrechando la coordinación con el gobierno del Estado de México.
“Lo que se buscaría con esta alianza de seguridad entre el Estado de México y Michoacán es el estado de derecho y evitar delitos como el cobro de derecho de piso, secuestro y extorsión”, aseguró Silvano Aureoles.
Dijo también que se están blindando los límites entre Michoacán, Guerrero y la entidad mexiquense, para prevenir un “efecto cucaracha” del crimen.
Gobernador anuncia “limpieza”. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, adelantó que el lunes próximo dará a conocer “100 casos de corrupción” que encontró en el gobierno que preside.
“Tenemos todo listo para tomar las decisiones y vamos a ir por más de 100 casos de corrupción en el gobierno, vamos a dar la sorpresa en el país, vamos a ser el primer gobierno que va a atacar frontalmente la corrupción y vamos a dar resultados pronto”, explicó.
Por otra parte, no descartó la posibilidad de contender para la Presidencia de la República en 2018.
Tras una rápida visita de cortesía a la Legislatura local y luego de asistir a la firma de un convenio entre 24 estados del país y la SHCP, para la implementación de la “firma electrónica”, dijo que será la ciudadanía y no los medios los que decidan si contiende o no por la presidencia, aunque, aseguró que él no quiere ser presidente… “pero la raza manda”.