Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), que dirige Ramos Reyes, nuevamente causaron destrozos en el Congreso local, donde rompieron vidrios a pedradas, incendiaron tres sillas de oficina y dañaron varios vehículos.
Además, los inconformes golpearon a dos de los guardias de seguridad del órgano Legislativo, quienes fueron rescatados por cuatro policías antimotines estatales.
A las 12:00 horas, un contingente de aproximadamente mil 500 maestros salió en marcha del plantón que mantienen sobre la avenida “Ruffo Figueroa”, frente a las oficinas del ex INEBAN, de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), y se dirigió rumbo al Congreso local.
Ahí derribaron la puerta de acceso del estacionamiento y se introdujeron para causar destrozos al recinto Legislativo.
La situación se volvió tensa cuando los maestros se retiraban, pues arremetieron a golpes de palos, patadas y puños en contra de dos guardias de seguridad, lo que obligó a cuatro policías antimotines estatales a salir en su auxilio.
Ante dicha acción de los antimotines, el contingente siguió su marcha en dirección a la autopista Cuernavaca-Acapulco, donde tenían proyectado un bloqueo. Sin embargo, en ese lugar ya los esperaban policías que se los impidieron.
Ante la presencia de los agentes, los maestros decidieron sólo bloquear por unos minutos las laterales de la autopista Cuernavaca-Acapulco, para luego encaminar su marcha hacia el plantón de donde salieron.
El pasado miércoles, el mismo grupo de cetegistas irrumpió violentamente en las instalaciones de la Sección XIV del SNTE, ubicadas al sur de esta capital, frente a la Fiscalía General Estatal (FGE), donde también rompieron puertas, vidrios de ventanas, dañaron computadoras y material de oficina, en rechazo a la evaluación y lo que consideran traición de los dirigentes sindicales en contra del magisterio guerrerense.
spb/ml