La Secretaría de Salud en Chiapas reforzó su plan de acción interinstitucional de contención y continuidad para prevenir y controlar el virus del zika, dengue y chikungunya en 19 municipios del corredor fronterizo y costero, con acciones de control larvario, vigilancia, nebulización y promoción de la salud.
Esas acciones preventivas fueron establecidas, tras la detección y control del primer caso de zika en el estado, registrado en el municipio de Huixtla, en la región Soconusco.
En el marco de la cuarta reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud se determinó el plan operativo para el combate del zika, principalmente en las regiones Istmo-Costa y Frontera con la participación activa de la población, mediante la estrategia “Lava , tapa, voltea y tira”, orientada a la adopción de hábitos de vida más preventivos, entre éstos, la eliminación de cacharros en las viviendas para evitar los criadores del mosquito transmisor del virus.
La Secretaría de Salud en la entidad precisó que los operativos abarcarán 19 municipios considerados en riesgo identificados, con más de 200 colonias, en las cuales utilizarán más de 2 mil 400 litros de “insecticida” para cubrir un área superior a las 12 mil hectáreas.
Esto, aunado al control larvario con entomología, vigilancia con ovitrampas, nebulización con maquinaria pesada, termonebulización y rociado residual.
Además de que en actividades de campo se incluirá el bloqueo oportuno de casos, control larvario en áreas focalizadas y la supervisión diaria de las labores sanitarias.
Las autoridades de salud precisaron que en la primera nebulización terrestre, en los municipios de Tapachula y Tonalá, se abarcarán más de 164 mil viviendas y serociará una superficie mayor de 9 mil 200 hectáreas.
JLCG