Más Información
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
En seis años, el costo de las placas en Michoacán ha incrementado en 113 por ciento. De 2010 a la fecha, el aumento más significativo se registró este 2015, de un 29%, tras la aprobación de los nuevos costos por reemplacamiento, el cual será obligatorio en el 2016.
Con ese sustento, un grupo de ciudadanos inconformes con la decisión que tomaron apenas este jueves los legisladores locales del PRI, PRD, PT y PVEM, han convocado a una manifestación pacífica en contra del reemplacamiento obligatorio, la cual tendrá lugar este sábado a partir de las 11 horas, en el Centro Histórico de Morelia.
Los organizadores del evento han lanzado la convocatoria a través de redes sociales, en un intento por hacer viral el tema.
Entre los argumentos que presentan, se encuentran los aumentos paulatinos que este servicio ha registrado en los últimos seis años, con un incremento global, entre pago por refrendo y placas, del 113 por ciento.
En base a cifras oficiales, en Michoacán circulan poco más de un millón 450 mil vehículos, entre particulares y los dedicados al servicio público, por lo que la recaudación podría alcanzar los 3 mil 335 millones de pesos sólo por este concepto.
Los organizadores afirman que no es posible que sean los michoacanos los que “paguen los platos rotos” de las últimas administraciones de gobierno que acumulan un multimillonario rezago financiero.
Así, en el 2010 el costo del refrendo fue de 360 pesos y el de las placas, de 718 pesos, es decir, un mil 78 pesos por ambos trámites; para el 2011, el precio a pagar subió a mil 279 pesos, que fue el mismo que se aplicó en el 2012.
El aumento aprobado para el 2013 fue del 12 por ciento, es decir, se pagaron mil 431 pesos; en tanto que para el 2014, la cuota fue de mil 488 pesos y en el 2015, el valor aumentó en un 20 por ciento, es decir, los usuarios debieron cubrir pagos de mil 782 pesos.
De acuerdo al dictamen aprobado, para el 2016 el incremento aprobado fue del 29 por ciento, por lo que los michoacanos deberán cubrir 819 pesos por concepto de refrendo y mil 477 pesos con 50 centavos por las placas, lo que da un total de 2 mil 296 pesos con 50 centavos.