Más Información
Elección judicial: 65% de aspirantes son hombres; Comité de Evaluación del Poder Legislativo busca paridad de género
Ssa firma convenio para reconocer atención a la violencia sexual como emergencia médica; busca prevenir la revictimización
Se requieren mayores recursos en el Presupuesto 2025 para mejorar escuelas, asegura SNTE; destaca certeza laboral para maestros
UNAM y AAPAUNAM instalan mesa de negociación para revisión salarial; entrará en vigor en febrero de 2025
Personas de otros partidos pueden sumarse a Morena: Luisa Alcalde; la meta es tener 10 millones de afiliados
La quinta tormenta invernal dejó nevadas en 23 municipios de Sonora, así como heladas y caída de aguanieve, lo que provocó cierre de carreteras, infecciones respiratorias y daños a cultivos, entre otras situaciones.
Primero, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora (UEPC) emitió una alerta meteorológica para la entidad, debido a dichas condiciones climáticas, que se registran en particular en los municipios del norte, noreste y región serrana.
Mencionó que, de acuerdo con los registros, desde hace aproximadamente 28 años no se presentaba una nevada con esta amplia cobertura en Sonora, pues ocurrió en 23 municipios.
Además, la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró la mañana de ayer temperaturas bajo cero en 16 municipios de la entidad, además de una inusual nevada en la Sierra del Pinacate en el Desierto de Altar.
También, la Unidad Municipal de Protección Civil de Agua Prieta indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III en las carreteras de dicho municipio, donde elementos militares han repartido 73 mantas invernales, además de 263 raciones de galletas y café caliente.
Comentó que el apoyo de las fuerzas armadas fue para los viajeros quienes se quedaron varados en las autopistas, para quienes también las autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación, abrieron albergues.
Durante los últimos días y ante las nevadas, aguanieve y la cristalización del hielo en las rutas, la Policía Federal cerró el tránsito federal en forma intermitente, en las carreteras Imuris-Agua Prieta, Agua Prieta-Janos, Imuris-Nogales e Imuris-Cananea, entre otras.
La UEPC de Sonora invitó a los viajeros a mantenerse atentos a los avisos sobre las condiciones del clima, porque los cierres pueden ser intermitentes, y por el riesgo que significa la posible cristalización de las rutas.
Aparte, autoridades federales y estatales de Agricultura se reunieron con productores de los municipios de Cajeme y Navojoa, en el sur de Sonora, para tomar acuerdos respecto a la validación de los daños a los cultivos por las heladas y qué se hará para evitar más.
Como parte de los primeros acuerdos que se tomaron en dichas reuniones, se estableció que se gestionará la implementación del empleo temporal para jornaleros que se quedarán sin empleo por la pérdida de cosechas.
Además, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura estatal, Julio César Corona Valenzuela, habló sobre la ampliación de 10 mil millares para uso de agua para salvar cultivos y la inducción de cártamo con el pago de 5 mil pesos por hectárea, teniendo como tope hasta 45 mil hectáreas.
Ello, porque en una reunión en Navojoa, productores agrícolas de Sonora reportaron que suman al menos 24 mil 500 hectáreas de cultivos con siniestros, en los municipios de Navojoa, Cajeme y Hermosillo, debido a las bajas temperaturas y heladas registradas por la quinta tormenta invernal.
Agricultores, encabezados por los presidentes de la Sociedad de Usuarios del distrito 038 del Río Mayo en Navojoa, Francisco Navarro Esquer, y del distrito 041 de Cajeme, Serge Enríquez Tolano, se reunieron con funcionarios federales y estatales de Agricultura.
Las pérdidas que señalaron los productores a las autoridades se encuentran en parcelas de calabaza, tomatillo, chile, maíz, elote, papa, ejote, maíz, pepino y frijol.
Por su parte, la corporación de auxilio vial Ángeles Verdes en Sonora exhortó a paisanos y turistas extremar cuidados en su trayecto por las carreteras de Sonora durante el fin de año, debido a las condiciones climáticas provocadas por la nieve y el frío.
La coordinadora de Ángeles Verdes en la entidad, Sandra Bárbara Ávalos Félix, explicó que es común que durante esta celebración las personas busquen trasladarse a distintos puntos del estado y se requiere que estén atentos a las condiciones de sus autos.
Además, residentes de cinco municipios del norte de Sonora recibieron apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para mitigar las condiciones generadas por el frío extremo registrado los últimos días, informó el DIF estatal.
En un comunicado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) indicó que la ayuda consistió en cobijas, despensas, agua embotellada y colchonetas a familias vulnerables de Caborca, Altar, Oquitoa, Átil y Pitiquito.
También la Secretaría de Salud Púbica (SSP) estatal confirmó dos muertes a causa de las bajas temperaturas en Sonora, al registrarse el fallecimiento por hipotermia de un hombre de 60 años de edad, en condición indigente, en Navojoa.
Añadió que en el estado suman 30 personas intoxicadas por monóxido de carbono y otras dos por gas butano, pero la mayoría se recuperó, pero en el caso de infecciones respiratorias se espera un repunte debido a las condiciones climáticas.
En Hermosillo, hasta el lunes, se atendieron a 20 personas que acudieron a albergues por las bajas temperaturas; en Cajeme se auxiliaron a cinco, y tres en Caborca, quienes recibieron alimentos y bebidas calientes, así como cobijas.
El coordinador de la UEPC en Sonora, Alberto Flores Chong, indicó que se han registrado algunos accidentes vehiculares en las carreteras donde hubo nevadas, pero sin saldo de afectaciones a personas.
Mencionó que los tres niveles de gobierno realizaron una revisión de los albergues abiertos tanto para residentes como viajeros, además de que se les avitualló con lo indispensable para atender a quienes soliciten ayuda.
A su vez, locatarios del mercado municipal de Hermosillo, entre ellos Jesús Godoy, indicaron que esta contingencia podría afectar la economía de las familias, pues las verduras podrían aumentar de precio y éstas se usan en las cenas de fin de año.
La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que el frente frío número 25 mantendrá las temperaturas bajo cero durante el resto de la semana, en particular en el norte y región serrana de Sonora.
cfe