Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
El frente frío número 17 ingresó hoy a la región y provoca lluvias persistentes en Tabasco que podrían acumularse hasta los 250 milímetros en 24 horas, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El vocero estatal del organismo, Héctor Pérez Ruiz, indicó que para este jueves y mañana viernes el sistema estará presente en la entidad y generará lluvias de intensas a torrenciales en las subregiones de la Sierra, Chontalpa y Centro.
Expuso que el pronóstico acumulado de precipitación en 24 horas es de 75 a 150 milímetros, pero no se descartan hasta de 250 milímetros, al igual que en la zona norte de Chiapas donde se ubican las presas del Alto Grijalva.
En entrevista, indicó que el frente frío registra un lento desplazamiento y apenas su parte frontal es la que ingresó a la región, por lo cual se esperan lluvias todo el día del viernes y para el sábado bajará su potencial.
Hasta el momento, sólo el río Pichucalco, ubicado en la zona serrana, se encuentra por encima de su nivel máximo ordinario en 64 centímetros por ser un río de respuesta rápida.
Las presas del Alto Grijalva, que desaguan hacia la planicie tabasqueña, se encuentran con suficiente capacidad de almacenamientos con niveles por debajo de sus curvas guías de seguridad, añadió.
En la presa Peñitas, última del sistema, se extraen 350 metros cúbicos por segundo hacia los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal, ubicados en Tabasco.
Refirió que la atención y prevención por parte de la población y autoridades debe centrarse en los ríos de la zona serrana y en el llenado de lagunas, arroyos o canales ubicados en zonas urbanas.
Por separado, el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en Centro –Villahermosa-, Jaime Izquierdo Coffin, dijo que se han registrado encharcamientos de unos 15 centímetros en tramos del Periférico de la ciudad y que los 68 cárcamos operan para desalojar las aguas hacia los ríos Grijalva, La Sierra y Carrizal.
Asimismo, reportó que hace unas horas se presentó un paro momentáneo en algunos cárcamos por un apagón de energía eléctrica, así como de la principal potabilizadora, pero se volvieron a poner en marcha.
spb