Más Información
El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas desplegó alerta naranja preventiva y activó los consejos municipales, regionales y los comités de prevención y participación ciudadana ante pronósticos de lluvias torrenciales derivadas del frente frío 17 en esta región del país.
Protección Civil activó alerta naranja en las regiones Norte, Mezcalapa y de los Bosques ante las previsiones de lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros.
Para las regiones Maya, Valles Zoques, Tulijá y Selva Lacandona, donde se esperan lluvias máximas de 150 milímetros, se estableció alerta amarilla.
La Secretaría Estatal de Protección Civil informó que se pusieron en marcha los consejos municipales, regionales y los comités de prevención y participación ciudadana, a través de los cuales se realizan labores preventivas con perifoneos locales, recorridos en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamiento de laderas.
En esas zonas se advierte a la población de las condiciones climáticas y de la necesidad de asumir las prevenciones para reducir riesgos.
Las autoridades exhortaron además que se extremen precauciones en sitios próximos a ríos y arroyos ante posibles desbordamientos, así como en áreas urbanas por la probabilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales, derivados de acumulación y continuidad de las lluvias, deslaves o derrumbes, colapsos de puentes o cortes carreteros.
Protección Civil refirió que de acuerdo con la alerta emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío 17 que se extiende desde un sistema de baja presión, en el este de Estados Unidos, al sur de Veracruz, y con el impulso de una masa de aire frío, que mantiene la tendencia de aumento de potenciales de lluvias en el territorio chiapaneco, con vientos de hasta 45 kilómetros por hora.
spb