La presente temporada invernal lleva un saldo de tres personas muertas, una por hipotermia y dos por intoxicación con monóxido de carbono, informó el secretario de Salud de estado, Gilberto Ungson Beltrán.

Precisó que un indigente de aproximadamente 60 años murió por congelamiento en el municipio de Navojoa; en tanto otros dos hombres de 60 y 36 años murieron en Moctezuma y Cananea, respectivamente, a causa de intoxicación con monóxido de carbono.

En los dos últimos días se reportaron diez casos de intoxicación en Nogales, para alcanzar un acumulado de 30 por monóxido de carbono y dos más con gas butano.

Dijo el secretario de Salud que se ha registrado un incremento en los casos de intoxicación debido a que esta temporada invernal ha sido más cruda y más duradera y la gente está utilizando más sus calentadores y chimeneas.

Cierres carreteros por nevada

La Policía Federal informó que a causa de la precipitación de nieve, a partir de las 16.30 horas de este día 29 de diciembre quedó cerrada la circulación de la carretera nacional Agua Prieta-Janos, del kilómetro 70 al 84.

Al quedar nuevamente incomunicados los estados de Sonora y Chihuahua, la corporación pidió a los viajeros que extremen precauciones.

Además a consecuencia de la intensa nevada que se registró por la mañana de este día, se cerró por espacio de una hora la circulación en el tramo carretero Imuris-Agua Prieta, entre Santa Cruz-Cananea.

A través de su cuenta de Twitter @PoliciaFedMx, la corporación indicó que hubo cierre total de esta circulación del kilómetro 89 al 96 de la citada vía federal.

Por espacio de una hora también estuvo cerrado el tramo carretero Hermosillo-Nogales del kilómetro 229 al 237, el cual fue reabierto a la circulación, no obstante recomendó a los viajeros transitar con precaución ante los constantes congelamientos de la carretera.

Alerta meteorológica

La Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora (UEPC) emitió una alerta meteorológica para la entidad, debido a que continúan las nevadas, heladas y caída de aguanieve en los municipios del norte y región serrana.

De acuerdo con los registros, desde hace aproximadamente 28 años no se presentaba una nevada con esta cobertura en el norte de la entidad, dijo la dependencia en un comunicado.

Los efectos de la corriente en chorro que cruza la región y el avance del nuevo frente frío 25, generan la propagación de nubosidad en la mayor parte del estado, con excepción de la región noroeste y algunas zonas del sur.

Hoy se registran lloviznas dispersas y nevadas en los municipios del norte y región serrana de la entidad, con temperaturas mínimas ligeramente inferiores a menos un grado centígrado en las regiones más altas de las Sierra.

En los municipios fronterizos del noroeste, norte y oriente del Estado, los registros menores son entre los cero y 3 grados, y en el resto de la entidad, son de 7 a 15 grados, con viento de inapreciable a ligero.

De acuerdo al pronóstico meteorológico continuarán generándose nublados en Sonora con precipitaciones ligeras y aisladas, principalmente por la mañana en el noroeste, norte y centro del Estado.

En la noche y la mañana seguirán registrándose heladas en el noroeste y norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, sobre las cuales también hay posibilidades en el centro y sur del estado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó que desde hace 33 años no nevaba en la reserva de la biósfera El Pinacate, en el Desierto de Altar.

Dijo que esto es consecuencia del fenómeno de El Niño, que genera temperaturas atípicas, como la nevada en El Pinacate que no sucedía desde 1982.

Pronosticó que seguirán heladas en el noroeste y norte de Sonora y en la Sierra, se esperan algunas temperaturas matutinas de -5°C.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses