La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el caso de un lobo marino (Zalophus californianus), herido en Playa Palmillas de Los Cabos, Baja California Sur.
En un comunicado Profepa explicó que probablemente el animal adulto fue expulsado de su colonia de origen ya que presentaba heridas en la aleta izquierda y zona dorsal pero respondía a estímulos externos y su estado de salud era estable.
“El ejemplar estuvo activo en algunas playas de Cabo San Lucas, para después volver al mar; desde hace dos días no ha regresado a los sitios donde fue observado”, expresó.
Por ello personal de la Profepa en coordinación con la Red de Atención a varamientos de mamíferos marinos para las costas de Baja California Sur, lleva monitoreando de manera permanente la zona y solo en caso necesario se realizará el manejo del ejemplar para brindarle atención médica.
EN REDES
En redes sociales pescadores y prestadores de servicios turísticos se unen para pedir ayuda urgente por un lobo marino que se encuentra en Los Cabos, Baja California Sur, pues está severamente herido y claman a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) interceder por el animal.
Anunciaron que el ejemplar llegó a la playa de Palmilla y revelaron que pudo haber sido atacado por un tiburón.
Además lanzan un llamado al público en general, por ejemplo “un veterinario o alguien que pueda auxiliarlo”, ya que está muy lastimado, enfatizaron.
cfe