misael.zavala@eluniversal.com.mx
Carlos Joaquín González anunció su separación de la subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo federal para dedicarse a proyectos personales. Aunque es mesurado y prefiere esperar los tiempos, se encamina como uno de los aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo de cara a las elecciones de 2016.
En entrevista con EL UNIVERSAL, sostiene que no cree en los favoritismos en la candidatura de la entidad, a pesar de los lazos de sangre con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, pues es su medio hermano.
“Yo no creo en los favoritismos, sí en el trabajo, en los resultados y en lo que la gente de un estado desea y quiere para su entidad. En eso se debe de basar cualquier tipo de decisión”, indicó.
Sobre el posible jaloneo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una probable disputa con el actual gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, asegura que tal vez suceda arrancando el proceso electoral en febrero de 2016; sin embargo, confía en la democracia de su partido para elegir abanderado.
“No sé, eso seguramente ocurrirá y sucederá una vez iniciado el proceso electoral. Yo soy miembro del PRI y confío en su democracia, en su trabajo, en su cercanía con la gente, con sus diferentes participantes y bajo esas circunstancias se dará ese proceso”, dijo.
¿En qué término se da su renuncia a la subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo?
—Le he comunicado al secretario de Turismo [Enrique de la Madrid Cordero] de mi salida, que se dará en los próximos días, una vez que se cumplan las formalidades que tienen que darse. Así que es un hecho.
¿Qué se espera para su carrera política? ¿Se encamina a la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo por el PRI?
—Tengo diversos proyectos en la vida, uno de ellos es el de estar en mi estado. Quintana Roo tiene retos interesantes desde el punto de vista económico, social, de seguridad y yo quiero ser parte de esa gente de cambio, concentrar mis esfuerzos, estar en este camino, dirigir ese rumbo, estar en el estado con la gente.
¿Pero hay una intención de su parte de participar? Hace seis años lo hizo, pero le dejó paso al actual gobernador Borge.
—El proceso constitucional comienza en febrero, sólo hasta que la ley lo permita podría hablar de definiciones sobre la candidatura.
¿Pero su proyecto político si lo encamina hacia ese lado?
—Voy con un proyecto de tipo personal, que tiene que ver con mi estado, con involucrarme de manera directa con la vida social, económica de mi entidad.
¿Antes de febrero, se dedicará a buscar apoyos para ser el candidato del PRI a la gubernatura?
—Es un tema que depende de la ley. El proceso comienza en febrero, hasta entonces podremos hablar de temas de tipo partidista y cualquier otro tipo de decisión que se tome.
Estaré al pendiente de lo que el estado requiere, de los retos, de tipo económico y social y de seguridad. Estaré con estos grupos que me han invitado a participar.
¿Hay muchos que lo han buscado para que se sume a sus proyectos?
—Sí, mucha gente que durante todo el tiempo hemos tenido contacto y que ahora me han invitado a participar.
¿Quiénes serían estos grupos que le han pedido apoyo?
—Han sido diversos, grupos que tiene que ver con la parte turística, agrícola, ganadera del estado y otros tipos como organizaciones civiles y asociaciones civiles.
¿Cómo calificaría el gobierno que ha encabezado Roberto Borge desde 2011?
—Creo que los resultados están a la vista, ha trabajado durante estos cinco años, hay un crecimiento económico en el estado, la parte turística funciona de manera adecuada.
¿Se espera algún tipo de jaloneo en el PRI para la gubernatura por una posible rivalidad entre el gobernador Borge y usted?
—No sé, eso seguramente ocurrirá y sucederá una vez iniciado el proceso electoral. Yo soy miembro del PRI y confío en su democracia, en su trabajo, en su cercanía con la gente.
¿Podría haber favoritismo para usted y una posible candidatura suya en el PRI? Esto por ser medio hermano Joaquín Coldwell, secretario de energía del gobierno federal.
—Yo no creo en los favoritismos, creo en el trabajo, en los resultados y en lo que la gente de un estado desea y quiere para su entidad.
¿Usted ha recibido propuestas por parte de otros partidos políticos, como el PRD, para ser su candidato a la gubernatura?
—Una vez que la ley permita que podamos hablar de temas de este tipo electoral, de acuerdo con el periodo constitucional manifieste pues podemos platicar al respecto de ello.
¿Pero sí lo han buscado?
—Lo que sí puedo decir es que estoy abierto a todos los comentarios, la plática y estar pendiente de los diferentes grupos que en Quintana Roo buscan un trabajo, el bien del estado.