Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Beca Rita Cetina: Se registran casi 4 millones de estudiantes de secundaria; hoy inicia pago, indica SEP
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
El gobierno estatal aceptó la recomendación 46/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizada al gobernador Graco Ramírez, sobre el caso de inadecuada atención médica en agravio de una mujer y la pérdida de la vida de su hijo en el Hospital General de Tetecala, dependiente de los Servicios de Salud Morelos.
La CNDH pidió en su recomendación solicitar al gobernador de Morelos que se indemnice a los padres del menor fallecido, así como para que se inicie el procedimiento que lleve a la sanción de los presuntos responsables.
La recomendación advierte que, derivado de la mala atención médica que recibió una mujer de 25 años en el hospital “Doctor Rodolfo Becerril de la Paz”, el producto de su embarazo perdió la vida, lo que representa una violación a los derechos humanos de la víctima, en particular de su derecho a la salud materna.
De acuerdo con la investigación, la mujer agraviada acudió al hospital para realizar el control pre-natal de su embarazo y durante los días 15 y 25 de abril de 2014 recibió atención médica. Su tercera cita fue el 6 de mayo de 2014, sin que fuera alertada de algún peligro durante su embarazo.
Siete días después, cuando la mujer contaba con 38 semanas de gestación, dejó de sentir los movimientos del neonato en su vientre, por lo que personal del nosocomio le práctico un ultrasonido y descubrió que el producto ya no presentaba frecuencia cardíaca ni movimiento.
Tras buscar una segunda opinión en una clínica privada que confirmó el diagnóstico y le advirtió sobre la pérdida de líquido amniótico en la placenta, los familiares de la víctima regresaron al hospital de Tetecala para solicitar atención de urgencia, pero se les negó el servicio por parte de la recepcionista, argumentando que “la doctora estaba ocupada y que no podía atenderlos”.
Por ese motivo la CNDH, que conoció del caso por denuncias en los medios de comunicación, emitió la recomendación contra el mandatario estatal. En ese contexto el gobierno del estado emitió un boletín para informar que se compromete a reparar el daño según la Ley de Atención integral a víctimas vigente en el estado, bajo la premisa de hacerse efectiva una vez que sea legalmente determinada por la instancia que resulte competente; también se compromete a brindarle apoyo psicológico y atención médica integral.
El Gobierno de Morelos también asumió el compromiso de mejorar la calidad del servicio médico-paciente, así como mejorar el perfil ético, moral y jurídico de los profesionistas que laboran en dicho Hospital.
De igual forma, a instruir que los servidores públicos de ese Hospital adopten medidas preventivas, que los expedientes clínicos estén debidamente integrados, y se diseñen e impartan cursos de capacitación y formación en materia de derechos humanos y a coadyuvar con los trabajos en la materia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos.
spb