La contaminación generada por un incendio de pastizales en la zona ecológica de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA) de Petróleos Mexicanos (Pemex), desencadenó la activación de la cuarta precontingencia ambiental de este mes al superarse los niveles tolerables por Partículas Menores a Diez Micras (PM10).
A las 11:15 horas de este lunes, el Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas de este municipio decretó la activación de la precontingencia ambiental, cuatro horas después del incendio que se suscitó fuera del área de producción de RIAMA.
La directora del Instituto Estatal de Ecología y presidenta del Comité Técnico, Ana Carmen Aguilar Higareda, precisó que la precontingencia (por PM10, que se compone con polvo, humo y cenizas), se activó en la Estación Cruz Roja, con un promedio móvil 143.1 ug/m3, y con un promedio de horario de 776.42 ug/m3 con dirección de vientos de sureste.
Horas antes se había desactivado la tercera precontigencia que estaba vigente desde las primeras horas del 25 de diciembre por los contaminantes derivados de las fogatas y quema de pirotecnia en las festividades navideñas.
Alertó a la población a estar atenta a las recomendaciones para protegerse, principalmente niños, adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias, quienes deben evitar horarios prolongados al aire libre.
Asimismo invitó a reducir la generación de contaminantes que afectan la calidad del aire con diferentes acciones como: evitar y denunciar cualquier tipo de quema de basura, lotes baldíos, cohetes, pastizales, esquilmos agrícolas, llantas o realizar fogatas.
ae