Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
“Es tiempo de unidad para lograr el cambio”; María Teresa Ealy dialoga con comerciantes del Sagrado Corazón en Miguel Hidalgo
El número de comunidades indígenas reconocidas en el catálogo estatal creció de 134 a 152, luego de que el Congreso local aprobó su inclusión, y está previsto que en 2016 sean también admitidas a nivel federal por la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).
La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Blanca Almazo Rogel, precisó que la iniciativa se envió al Poder Legislativo desde 2013 por el Consejo Consultivo para la Atención de Pueblos Indígenas (CCAPI) y fue aprobada por la actual Legislatura.
En Morelos, según datos oficiales, viven más de 70 mil indígenas que si bien están distribuidos en los 33 municipios, su presencia particularmente se concentra en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala, donde viven más de 50% de ellos.
Datos del INEGI indican que este sector representa 3.6% de la población de Morelos, estimada en 1.9 millones de personas, y ocho de cada 10 hablan náhuatl, mixteco o tlapaneco.
Con el reconocimiento de 18 nuevas comunidades indígenas, en 24 de los 33 municipios, sus poblaciones están oficialmente catalogadas como originarias. La aprobación de la 53 Legislatura se realizó antes de concluir el primer periodo ordinario de sesiones.
Almazo Rogel agregó que en 2016 se buscará empatar este catálogo estatal con el federal que opera la CDI a fin de aplicar a los fondos de los Programas de Infraestructura Indígena (ProII) y Proyectos Productivos.
La titular de la Sedeso puntualizó que algunos de los principales criterios para ingresar al listado fueron contar con población hablante de lengua materna, regirse por usos y costumbres, tener vestigios arqueológicos en la zona y/o gastronomía tradicional.
Las comunidades que se integran a este listado son Astilleros, Los Cerritos, Metepacho y Las Minas, en Atlatlahucan; Popotlán, Temoac, Huazulco y Amilcingo en Temoac; Tlacotepec en Zacualpan; Tenango y Chalcatzingo en Jantetelco; Huajintlán, Amacuzac, y Chisco y Río Seco ubicadas en Jojutla.
Otras de las colonias que se añaden son Felipe Neri, El Vigía y El Pedregal, de Tlalnepantla, y el pueblo de Coajomulco ubicado en Huitzilac, logrando sumar ocho municipios a los 16 que integraban el mencionado catálogo.
De acuerdo con la normatividad, la Sedeso es la encargada de atender las necesidades y hacer cumplir las disposiciones de la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de estas comunidades originarias, con base en el catálogo emitido mediante decreto por el Congreso del estado.