El gobierno estatal de Morelos acordó, con la representación de maestros homologados, pagar el complemento del aguinaldo en la primera quincena de enero de 2016. Con este acuerdo se cancela la continuación de cierres de calles y avenidas de Cuernavaca, que realizaron maestros durante esta semana para exigir el pago total de su aguinaldo.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se reunió con la líder de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, y el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, Fernando Pacheco Godínez, para informar que el pago se realizará en una sola emisión y será el mismo día que a los trabajadores de educación básica.

Matías Quiroz explicó que la situación compleja por la que atraviesa el estado en materia financiera se debe al déficit gubernamental de dos mil millones de pesos heredado por la administración anterior.

También manifestó su reconocimiento al sistema de homologados y a su representación sindical, al tiempo de hacer un llamado de encontrar el punto de equilibrio y mantener la disposición al diálogo en la solución de sus justas demandas.

La dirigente sindical, Gabriela Bañón Estrada, reconoció la voluntad política del gobierno del estado y expresó su disposición y respeto para trabajar en coordinación, a fin de construir un Morelos estable y justo.

Ayer los maestros homologados bloquearon las principales vías de comunicación para exigir el pago complementario de su aguinaldo de 90 días. Por la mañana llevaron su protesta hasta la residencia oficial pero un grupo de policías antimotines cercó la sede gubernamental.

Las autoridades abrieron una mesa de diálogo que por la tarde se rompió, ante la falta acuerdos entre las partes. Por ello, los maestros radicalizaron su protesta y cerraron las principales vías de comunicación, acción que sumió en un caos vehicular a la ciudad capital y su zona conurbada por más de cinco horas.

El Director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, sostuvo que el gobierno atraviesa un déficit financiero porque invirtió en tres años casi 2 mil millones de pesos para sanear las finanzas del instituto, cuyas deudas fueron heredadas por la administración estatal del PAN (2006-2012).

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses