La Profepa solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en el caso de los cuatro tiburones muertos en el “Interactive Aquarium Cancún”.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que se determinó lo anterior luego de que los estudios preliminares confirmaron que ninguno de los tiburones está en alguna categoría de riesgo decretada por la NOM-059-2010-SEMARNAT.
Recordó que los análisis preliminares revelan que las especies afectadas corresponden a Tiburón Toro (Carcharias leucas); Aleta de cartón (Carcharhinus plumbeus); Limón (Carcharhinus acronotus) y Puntas Negras del Pacífico (Carcharhinus melanopterus).
A esta dependencia, indicó, corresponde por ley la protección de especies como el Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias); Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) y Tiburón Ballena (Rhincodon typus), sobre las cuales sólo se permite el aprovechamiento no extractivo mediante actividades de observación y nado.
Por ello, en atención de una serie de denuncias en redes sociales y medios de comunicación, solicitó a la Conapesca continuar la investigación del caso, y determinar si se dio cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y su respectivo Reglamento.
De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Conapesca, la regulación para el aprovechamiento sustentable de las especies cuyo medio de vida total sea el agua.
Por lo pronto la Profepa dará seguimiento al sitio para garantizar que las especies enlistadas en la Norma que ahí se alberguen, se mantengan en condiciones adecuadas.
afcl