El edil José César Rodríguez Zarazúa ordenó el cierre temporal del pozo de agua de la comunidad de La Cantera, debido a la incertidumbre entre los pobladores por los altos niveles de radioactividad detectados en el agua por investigadores de la UNAM.
Representantes de la institución y del ayuntamiento se presentaron la tarde del lunes a bloquear las redes de sustracción del pozo comunitario que abastece a los habitantes de La Cantera y La Huerta.
El alcalde, emanado del PVEM, determinó bloquear la perforación, luego de que integrantes de la asociación civil Mayoye Angelitos Guerreros y padres de familia le pidieron suspender la extracción del agua para consumo humano, como lo recomendó el Centro de Geociencias (Cgeo) de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM).
El fin de semana, en un encuentro con el alcalde, los habitantes de La Cantera expresaron su desconfianza en los resultados de los análisis al agua del pozo hechos por dos laboratorios certificados, uno contratado por el ayuntamiento y otro por la Comisión Nacional del Agua, que contradicen los resultados del Cgeo.
Los pobladores atribuyen la a muerte de cinco personas, de 2007 a 2015, a los altos niveles de radioactividad del líquido.
El munícipe informó que la suspensión del pozo se hará de manera temporal hasta que no se resuelva la situación.
Mientras tanto, el suministro de este líquido en La Cantera y Las Huertas se estará abasteciendo de agua potable proveniente del pozo de la colonia Jardines de María Teresa.