Las 22 mujeres normalistas detenidas el pasado 7 de septiembre acusadas primero por delitos federales libraron una segunda batalla jurídica, luego de que el juez de control regional en Morelia les decretara la libertad bajo las reservas de ley.
El resolutivo de la causa penal 267/2015 emitido por Juan Salvador Alonso Mejía señala que si bien existen elementos suficientes para determinar que sí hubo comisión de delitos indicó que no así la probable responsabilidad de las 22 imputadas.
Sin embargo, el juez de control decretó que fue legal la detención de las 22 jóvenes.
Por su parte Felix Pérez Lobato, uno de los abogados defensores sostuvo que esta determinación judicial fue apegada a derecho ya que siempre confiaron en la inocencia de las 22 jóvenes de la Escuela Normal Indígena de Arteaga.
Agregó que a pesar de que no tuvo mucho tiempo de platicar con las normalistas, hasta el momento no se ha conocido si hubo tortura alguna.
Finalmente advirtió que el paso a seguir ahora, es con los mismos elementos, liberar a los 30 hombres recluidos por los mismos hechos y causas en el penal de Hermnosillo, Sonora. Cabe recordar que el pasado fin de semana a estos 30 normalistas se les dictó vinculación a proceso por parte del juez séptimo de Distrito con sede en Morelia.
Es importante resaltar que las 22 mujeres luego de ser liberadas se trasladaron al centro de Morelia donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE) mantiene un plantón indefinido, para agradecer al magisterio disidente y demás organizaciones que exigieron por varios días su libertad.