La Arquidiócesis de Yucatán informó que el sacerdote Manuel Chuc solicitó retirarse de su parroquia tras un video difundido en redes sociales y por el cual los usuarios lo acusaron de haber humillado a una quinceañera.
En el video se observa al párroco oficiando la misa en lengua maya, al parecer regañando a la joven, a quien le jala la nariz y le toca las pestañas.
"Con pena hemos sido testigos en estos días de algunas imágenes en las redes sociales y en los medios que han causado confusión, enojo e indignación en no pocas personas sobre un fragmento de la misa de unos XV años celebrada por el Pbro. Manuel Chuc Canté en la comunidad de Tahdziú, de la parroquia de Peto", indicó la Arquidiócesis de Yucatán.
En un comunicado, ofreció una “sincera disculpa pública a todos los que se han sentido ofendidos por este acontecimiento. De modo particular, el mismo párroco de Nuestra Señora de la Asunción, a la que pertenece la comunidad de Tahdziú, personalmente ha pedido disculpas a la familia Balam Puc por el suceso”.
Agregó que el presbítero Manuel Chuc, arrepentido por lo sucedido, solicitó retirarse de la parroquia, y además se le pidió participar en un retiro espiritual por tiempo indefinido.
La Arquidiócesis aclaró que la intención del sacerdote no fue reprender a la joven.
“Conviene aclarar que la intención del sacerdote no fue reprender, sino hacer consciencia de la importancia de acercarse al Sacramento de la Reconciliación para participar fructuosamente en una celebración de XV años; pero parte de la confusión en el video se debe a que se habla en lengua maya y el audio no es muy claro”.
Reiteró que lamentan que dichos gestos hayan resultado ofensivos y nuevamente ofreció disculpas.
spb