Más Información
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, presentó esta tarde al Congreso del Estado una iniciativa para eliminar el impuesto de tenencia vehicular a partir de 2016.
Al presentar el documento, el mandatario expuso que con esta iniciativa se asume la petición ciudadana de eliminar dicha aportación tributaria.
El lunes pasado, Velasco Coello anunció que el próximo año en Chiapas no se cobrará la tenencia vehicular y no habrá aumento de otros gravámenes.
“Decidí proponer ante el Congreso del Estado, en el paquete fiscal 2016, que se elimine por completo la tenencia vehicular para que, a partir del próximo 1 de enero, le digamos adiós y nadie en Chiapas la pague”, sostuvo.
En su mensaje, el gobernador sostuvo que se tomó la decisión de quitar el pago de tenencia en un período no electoral en la entidad, y tampoco “con fines políticos”, sino que se atiende a un reclamo popular con la finalidad de apoyar la economía de la población.
La iniciativa apoya la economía de miles de familias chiapanecas, que “ya no pagarán esos montos y podrán utilizar el dinero para el gasto que redundará en beneficio”, expresó.
Afirmó que esa decisión no es una medida de momento ni circunstancial, “la hicimos analizando a fondo la decisión para realizarla de manera responsable”, enfatizó.
Incluso, destacó que la eliminación del pago no afectará la inversión pública, porque las finanzas del estado son sanas y se reflejan en que durante su gobierno no se ha contratado deuda.
Su administración, aseguró, asumirá el reto de “hacer más con menos, para que la gente y la economía de las familias consigan mayores beneficios.
El gobierno estatal suprimió el cobro por tenencia vehicular en 2012, el último año de la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, sin embargo, el gravamen fue reactivado el 7 de diciembre de ese mismo año, en la víspera de que el Manuel Velasco asumiera el gobierno.
mvl