Más Información
Sheinbaum perfila a Pedro Ortega como encargado de Atención a Personas con Discapacidad; “conoce muy bien el tema”, dice
Sheinbaum: Si trabajadores mexicanos dejaran de consumir en EU, economía se contraería en 1% del PIB; destaca contribución de migrantes
Sheinbaum niega recortes a Institutos Nacionales de Salud; “presupuesto no disminuye, está integrado en IMSS Bienestar", asegura
INAI instruye a Pemex dar información sobre pago de pensión “post mortem” de extrabajador; no ha sido entregada desde 2014
Sheinbaum celebra que programas de Bienestar ya son derecho constitucional; se publicarán en el DOF este lunes
Sheinbaum rechaza intervención de Ejército de EU en México para combatir cárteles del narco; “no estamos de acuerdo en una invasión”
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE) realizó ayer varios cateos en la ciudad de Hermosillo, en distintos domicilios, entre ellos el de José Arturo Dagnino Acuña, cuñado del ex gobernador Guillermo Padrés, donde se encontraron armas de uso exclusivo del Ejército.
Estas diligencias judiciales se llevaron a cabo en inmuebles cuyos propietarios o poseedores se consideran relacionados con las investigaciones del aseguramiento de más de 3.5 millones de pesos que custodiaba y transportaba quien se identificó como Luis Aristiga López Moreno.
La fiscalía informó que dichos cateos fueron autorizados por el Juez Quinto del Ramo Penal de primer instancia de esta misma Ciudad.
El primero de los cateos ocurrió en la calle Ruiseñor Número 307 del Fraccionamiento Los Lagos, domicilio en el cual se encontraron recibos de servicios que se prestan en esa casa habitación a nombre de José Arturo Dagnino Acuña.
En dicho lugar los peritos de la Procuraduría encontraron y aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, como una pistola tipo escuadra calibre .009 milímetros, marca Lugger, con un cargador abastecido, además una pistola tipo escuadra calibre 40 milímetros, marca Glock, con un cargador abastecido, un rifle de alto poder, provisto de mira telescópica, calibre 2.70, así como una gran cantidad de cartuchos útiles correspondientes al calibre 009 milímetros.
El armamento asegurado está clasificado legalmente como de uso exclusivo del ejército, por lo que al ser de competencia federal, la fiscalía dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR) con tales evidencias.
En ese mismo lugar, se aseguró una motocicleta de la marca Harley-Davidson, a la que se le encontraron indicios de que su serie pudiera encontrarse alterada o remarcada.
En el lugar, se aseguró un vehículo marca Mercedes Benz, de modelo reciente, color blanco, tipo camioneta, en cuyo interior se encontraron diversos cartuchos útiles calibre .009 milímetros.
También se recogió y aseguró diversa documentación relacionada con la persona mencionada anteriormente, misma que se estima relevante para el esclarecimiento de los hechos que se investigan.
Posteriormente los agentes encargados de las diligencias se trasladaron a la calle de la Rosa en el Fraccionamiento Lomas Pitic, donde catearon las casas marcadas con los números 34 y 24, ambos domicilios relacionados con el inculpado López Moreno
De ese lugar también fueron aseguradas varias unidades automotrices y documentación varia que también se estima aporta información de utilidad para la averiguación previa.
Otra acción de cateo ocurrió horas después en un domicilio ubicado en la Colonia Los Portales de esta Ciudad, donde los agentes aseguraron documentación relacionada con la indagatoria.
La fiscalía omitió información sobre el cateo que se llevó a cabo en el fraccionamiento Valle Bonito, donde vivió Guillermo Padrés Elías, antes de ser gobernador del estado.
Al momento, al menos ocho diligencias judiciales se han llevado a cabo en relación a la investigación que se le sigue a Luis Aristiga López Moreno, empleado de los hermanos Miguel y Guillermo Padrés Elías, a quien se le aseguró la noche del 4 de diciembre, una hielera con más de 3.5 millones de pesos y cinco envoltorios de crystal; al momento del arresto, no pudo explicar la procedencia del dinero.
Manifestó ser Médico Veterinario Zootecnista, empleado y administrador de algunos negocios propiedad de los señores Guillermo y Miguel ambos de apellidos Padrés Elías, entre los cuales se encuentra el Rancho Pozo Nuevo.
Al encontrársele en flagrancia con dinero y droga fue consignado ante un juez penal de esta ciudad e ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) Hermosillo Uno, de esta capital.
cfe