La Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desparecidos en México, recorrió este martes el municipio de Palenque, en el norte de Chiapas, donde escuchó testimonios de abusos contra migrantes en la región sur del país.
Rubén Figueroa, coordinador en el sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, señaló que las madres centroamericanas fueron recibidas por migrantes en el albergue El Caminante Samuel Ruiz, donde éstos denunciaron abusos que padecen de personal del Instituto Nacional de Migración, así como de policías y prestadores de servicio, como transportistas.
Las visitantes participaron en una ceremonia de rituales mayas; después transitaron por las vías del tren y en la plaza central expusieron las fotos de los desaparecidos.
Figueroa indicó que al concluir su itinerario en Palenque, las madres centroamericanas se trasladaron a Villahermosa, Tabasco, donde mañana esperan un encuentro con el secretario de Gobierno de ese estado, César Raúl Ojeda.
La Caravana de Madres Centroamericanas que buscan a sus hijos desparecidos en México inició ayer su ruta por el país, que finalizará el 19 de este mes después de un recorrido por 26 localidades de siete entidades federativas.