El ex alcalde Ramón Guzmán Muñoz, señalado por la presente administración por el presunto quebranto patrimonial al municipio por alrededor de mil 300 millones de pesos, evitó comparecer ante los representantes de Cabildo en esta frontera, para dar por concluido el proceso legal de entrega-recepción.
Incumplieron con el llamado de la Comisión Especial Plural de Cabildo, además del ex alcalde; dos ex tesoreros, Enedina Haro y Miguel Fernando Córdova; Fidel Vega Álvarez , ex director de Ingresos y Patricia Castro, ex secretaria del municipal.
Este es un procedimiento que por ley debe cumplirse, expresó el alcalde Cuauhtémoc Galindo Delgado al asegurar que recibió la administración en una situación desastrosa con 34 pesos en caja y desvíos de recursos de programas específicos por un monto de 360 millones 282 mil 350 pesos.
Además, se dejaron de pagar créditos obtenidos por el monto de 223 millones 918 mil 245 pesos y se contrajo un adeudo en perjuicio de los trabajadores por el monto de 19 millones 783 mil 164 pesos.
En este último rubro, precisó el munícipe no se pagaron Impuestos sobre el Producto del Trabajo (ISPT), por lo que el SAT, está enviando requerimientos; no se pagaron los montos de pensiones y jubilaciones al ISSSTESON; seguros médicos, y descuentos de cuotas sindicales.
El pasivo general de la administración del ex alcalde Ramón Guzmán fue de mil millones 296 mil pesos.
Por ello, dijo, es imprescindible que comparezcan los ex funcionarios ante el Ayuntamiento para que le aclaren a los nogalenses las situaciones irregulares que se presentaron y porque es una obligación por ley comparecer.
“Estas comparecencias no son un procedimiento de responsabilidad, ni un proceso judicial, de hecho son parte del proceso de entrega recepción, que determina la ley y que concluye con un acuerdo que dicta el ayuntamiento, posterior a las comparecencias en el que se señala que si el funcionario aclara o no, o proporcionó o no la información requerida, es una oportunidad más para subsanar errores u omisiones”.
Sobre todo, dijo Galindo Delgado, debe prevalecer el derecho que tienen los ciudadanos de Nogales de que se les aclaren por parte de los ex funcionarios, las irregularidades encontradas antes de que se proceda legal y administrativamente en su contra.
Adelantó que en víspera del 5 de diciembre se presentará también la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, porque el caso irá hasta las últimas consecuencias.
“Desgraciadamente recibimos tanto la ciudad como a las finanzas públicas en estado de desastre, por un lado, un desorden en la administración municipal, dependencias realizando actividades que no les correspondían, con personal adjudicado a otras áreas del gobierno y por otro lado el desvío de recursos externos como el del Fideicomiso del Parque Industrial.
“También se encuentra la desaparición de algunos bienes del gobierno de la ciudad y están todos debidamente señalados por mil 500 observaciones presentadas por la Comisión Plural del cuerpo de regidores de este ayuntamiento”.
El Presupuesto de Nogales es de alrededor de 670 millones de pesos al año y los daños patrimoniales alcanzan los casi mil 300 millones de pesos; es desastroso, dijo el el alcalde Galindo Delgado.
mvl