Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez , aclaró que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto no es un asunto de simpatías personales, sino de institucionalidad. “Yo creo profundamente en las instituciones”, puntualizó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el Ejecutivo tabasqueño reiteró que su convicción partidaria está con el PRD, “fue el partido que me dio la oportunidad, me dio el financiamiento, me dio la organización y me dio la base programática para que yo pudiese ser candidato y luego gobernador”.
Con el Presidente comparte responsabilidades. “De cada 100 pesos de presupuesto que ejerce el gobierno de Tabasco, 94 nos vienen de la Federación. Estoy obligado a la coordinación”.
“Déjeme decirle, yo no creo que la privatización sea la mejor solución para la industria de hidrocarburos; pero ya es reforma constitucional y leyes vigentes. Tengo que hacer a un lado mis convicciones y acatar la ley”.
Aseguró que aprovechará las bondades de la reforma energética para Tabasco. En 2016 se espera para la entidad, una inversión de 700 millones de dólares por el sector energético.
De lo deseable, lo posible
El gobernador Núñez aseguró que no será necesario que los ciudadanos organicen brigadas para reconectar el servicio de energía eléctrica, como lo sugirió el líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en una reciente gira por su estado natal.
“No estamos obligando a nadie a pagar y no se cortará el servicio. Es válido quien no quiera sumarse al acuerdo. Pero es cuestionable que por razones de rentabilidad política-electoral, manejen el discurso del no pago”.
Hace 20 años un grupo de tabasqueños dejó de pagar el servicio eléctrico, exigiendo tarifas preferenciales por las condiciones climatológicas del estado. Actualmente la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asciende a 9 mil 300 millones de pesos.
“Por vez primera en 20 años, logramos un acuerdo para pagar el adeudo histórico: 277 mil convenios firmados, más del 50% del total de deudores”.
Su promesa fue borrón y cuenta nueva, y tarifas preferenciales.
“Se dice que la política es el arte de lo posible, dentro de lo deseable”, expuso. El acuerdo consiste en la condonación de 100% a quienes deban hasta 23 mil 500 pesos (nueve de cada 10 deudores). Los que tengan un déficit mayor, recibirán facilidades para pagar en dos años sin intereses.
En lugar de tarifa preferencial, habrá un subsidio al consumo en el periodo diferente al verano (otoño-invierno) para todos los ciudadanos del estado.
Poder transforma a los sensatos
Arturo Núñez aclaró que ve con buenos ojos la figura del candidato independiente. “Me parece que con la circunstancia actual de México son aire fresco, significan quitarle el monopolio de las candidaturas a los partidos.
“El candidato independiente puede significar muchas cosas positivas; pero también, para decirlo coloquialmente, puede ser un llanero solitario”.
Respecto a su discurso frente a jóvenes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco el mes pasado, en el que llamó a no “emborracharse” con las candidaturas independientes, respondió: “Pueden surgir superhombres; y la política mexicana es muy caudillesca. Se dice a veces que el poder transforma a los sensatos, pues a una persona que no tenga ningún esquema de control, lo puede afectar”.
Núñez aseguró que hasta la fecha han identificado dos vías por las que se extrajo dinero sin declarar, de las arcas estatales durante la administración de Andrés Granier Melo (2006-2012).
Un total de 12 mil millones de pesos se retiraron en efectivo durante seis años; y una cantidad aún sin cuantificar, a través de transferencias bancarias. “Todavía arrastramos las consecuencias de ese desfalco financiero brutal que padeció el estado”.
La deuda que heredó fue de 2 mil 400 millones de pesos y ha liquidado mil millones en su administración.
“Es muy importante la prédica con el ejemplo. Si la cabeza cae en prácticas corruptas, con mayor libertad se sienten los subalternos para actuar de manera corrupta”, concluyó.