Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las declaratorias de emergencia para cuatro municipios de Tamaulipas y uno de Veracruz, por las lluvias severas que les afectaron en octubre.
La dependencia detalló en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los municipios de Tamaulipas que serán beneficiados con esta acción son: Llera, Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, los cuales resultaron afectados por el fenómeno de lluvia severa ocurrida el día 30 de octubre.
Un fenómeno meteorológico similar ocurrió del 18 al 24 de octubre, lapso en el que el municipio de Tenochtitlán, en Veracruz de Ignacio de la Llave, reportó diversos daños y por lo cual se decidió reconocer la emergencia.
La declaratoria permitirá a autoridades de Tamaulipas y Veracruz acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
La entrega de los beneficios se llevará a cabo con fundamento en la Ley General de Protección Civil y su reglamento, las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales y los lineamientos del propio Fonden.
En el Diario Oficial de la Federación se informó además que concluyó la declaratoria de emergencia por la presencia de lluvia severa en 46 municipios veracruzanos, entre ellos Cosamaloapan de Carpio, Catemaco, Amatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Minatitlán, Soconusco, Uxpanapa, Yecuatla y Zaragoza.
También se suspendió esta medida por la inundación fluvial que causó problemas en los municipios de Martínez de la Torre, Jesús Carranza y San Rafael; por anegamientos pluviales en Acula y Coatzacoalcos; así como por lluvia severa e inundación fluvial en José Azueta, todas ellas ocurridas entre el 16 y el 20 de octubre.
spb