estados@eluniversal.com.mx

Cancún.— Ciudadanos de Puerto Morelos, inconformes con la delimitación del territorio del nuevo municipio, anunciaron que promoverán una demanda de amparo colectivo para que se reconozcan los límites históricos de la demarcación.

Puerto Morelos, junto con las delegaciones de Leona Vicario y Central Vallarta, formaban parte del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es la ciudad de Cancún.

Con la creación del nuevo municipio se separaron de‎ Benito Juárez, que cedió así la mitad de su territorio, pero éste se quedó con una franja costera de poco más de 10 kilómetros que representa una fuerte entrada de dinero.

Vestidos de blanco y con pancartas en las que se leía “Soy Latitud 21”, un grupo de pobladores participaron en una manifestación pacífica. Ahí, los oradores anunciaron que interpondrán un amparo colectivo ante tribunales federales contra la delimitación territorial establecida en el decreto que crea a Puerto Morelos como nuevo municipio en Quintana Roo, el cual fue aprobado por el Congreso del estado, avalado por el ayuntamiento de Benito Juárez y publicado ya en el Periódico Oficial del estado.

El ex director de la Escuela Técnica Pesquera de Puerto Morelos, Mario Alvarado, explicó que fueron engañados, porque se les hizo creer que la propuesta de creación del onceavo municipio respetaría los límites oficialmente reconocidos, lo cual no ocurrió.

Los límites históricos y territoriales del poblado establecen que hace frontera con el municipio de Benito Juárez en la coordenada Latitud 21, a la altura del Rancho El Círculo.

Sin embargo, al plasmar las coordenadas que aparecen en el decreto, el límite se fijó al sur del hotel Royalton, lo que implica que la Milla de Oro —franja que forma parte de la zona desarrollable— quedará fuera de Puerto Morelos, afectándoles económicamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses