Ciudadanos de Puerto Morelos, inconformes con la delimitación del territorio del nuevo municipio, anunciaron hoy que promoverán una demanda de amparo colectivo para que se reconozcan los límites oficiales de la demarcación.

Puerto Morelos, junto con las delegaciones de Leona Vicario y Central Vallarta, formaban parte del municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún.

Con la creación del nuevo municipio, se separaron de‎ Benito Juárez, que cedió así la mitad de su territorio, pero se quedó con una franja costera de poco más de 10 kilómetros que representa una fuerte entrada de dinero.

Vestidos de blanco y con pancartas en las que se leía "Soy Latitud 21", un grupo de pobladores participaron hoy en una manifestación pacífica que partió del Parque de la colonia Cetina Gazca, cruzó la carretera federal y llegó al parque ubicado en el puerto.

Ahí, los oradores anunciaron que interpondrán un amparo colectivo ante tribunales federales contra la delimitación territorial establecida en el decreto que crea a Puerto Morelos como nuevo municipio en Quintana Roo, el cual fue aprobado por el Congreso del estado, avalado por el ayuntamiento de Benito Juárez y publicado ya en el Periódico Oficial del estado.

El ex director de la Escuela Técnica Pesquera de Puerto Morelos, Mario Alvarado, explicó que fueron engañados, porque se les hizo creer que la propuesta de creación del onceavo municipio respetaría los límites oficialmente reconocidos, lo cual no ocurrió.

Los límites históricos y territoriales del poblado establecen que hace frontera con el municipio de Benito Juárez en la coordenada Latitud 21, a la altura del Rancho El Circulo.

Sin embargo, al plasmar las coordenadas que aparecen en el decreto aprobado por los legisladores, el límite se fijó al sur del hotel Royalton, lo que implica que el hotel Moon Palace y la llamada Milla de Oro -franja costera que forma parte de la zona desarrollable- quedarán fuera del territorio de Puerto Morelos, afectándoles económicamente.

Juan Carlos González, habitante del nuevo municipio, señaló que se les dijo que el decreto seria publicado en el Periódico Oficial el 15 de noviembre, pero esto ocurrió hace tres días.

"Desde el principio hicieron las cosas muy rápido", comentó. La gente desplegó una lona en la que figuraban fotografías y nombres de habitantes de Puerto Morelos, a quienes acusan de haber traicionado a la comunidad al haber "vendido", presuntamente, el reclamo popular.

En ese "muro de la verguenza" se colocaron los nombres de Miguel Angel Cetina, Augusto Ferrat, Leonel Medina, Antonio Domínguez Manuel González, Marisol Foyo, laureano González y Margarita Peña.

"Ellos son responsables de vulnerar los recursos naturales, del desempleo y de interrumpir el posible desarrollo económico que se generará en los próximos años como consecuencia de la pérdida del territorio histórico de Puerto Morelos", se leía en la pancarta.

El responsable de interponer el amparo colectivo es el presidente de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, Leonel Kumul, quien dijo que intentarán que el decreto sea modificado, para que refleje los límites que juzgan, son los que corresponden a Puerto Morelos.

Durante la protesta se juntaron dos mil firmas y se pretende duplicar la cifra, dijo Mario Alvarado. "No queremos un municipio mutilado. Debemos nacer como municipio entero", se expresó.

Las consecuencias de que los 10 kilómetros de costa que abarcan el Moon Palace y la Milla de Oro, se resten a Puerto Morelos, estriban en que perderán los recursos que generen por concepto de predial y la oferta turística de casi 16 mil cuartos hoteleros, entre los que ya operan y los que están proyectados.

Durante su intervención, Omar Sánchez Cutis, conminó a la población a evaluar la pertinencia de ser municipio y, de ser necesario, renunciar a ello. "Ser municipio no es garantía de desarrollo.

Que no los engañen. Si creen que por ser municipio van a tener universidades, hospitales... volteen a ver a Tulum y a Bacalar, que los volvieron municipios y nada ha cambiado.

Siguen sin tener universidades, hospitales, clínicas. "Nada cambio, excepto las fortunas de los que quedaron en puestos públicos. Si vamos a nacer como municipio, vamos a hacerlo como un municipio entero, vamos a hacerlo bien", subrayó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses