El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel afirmó que es muy probable que el papa Francisco visite la ciudad de San Cristóbal de las Casas en la primera quincena de febrero de 2016 para celebrar una misa multitudinaria con todos los sectores sociales, especialmente con los pueblos indígenas de Chiapas y el país.

El prelado expuso que el Papa quiere estar cerca de los diferentes grupos y circunstancias por las que atraviesa el país, como los migrantes en la frontera norte, los lugares asolados por el narcotráfico, la violencia y los indígenas.

El obispo de San Cristóbal de las Casas señaló que se propuso al papa Francisco que visite esa región porque es una diócesis mayoritariamente indígena, con más de dos millones de habitantes.

De esa población más de un millón son indígenas, de las culturas tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque, más algunos refugiados guatemaltecos que se quedaron en México, de las etnias mam, quické, kanjobal, quekchí, entre otros.

Agregó que es también una diócesis con altos índices de pobreza y marginación, con frontera hacia Centroamérica, por donde pasan miles de migrantes y es también la quinta diócesis más antigua del país, erigida en 1539.

Arizmendi Esquivel señaló que el Papa llegaría a media mañana para una misa, que podría ser en la Plaza Catedral, aunque las autoridades de Protección Civil advirtieron de riesgos porque la plancha de la Plaza está “endeble” y no soportaría el peso de mucha gente.

Por ello, el otro lugar posible serían los campos deportivos que están en la zona del periférico sur poniente, para tal fin ya se establece comunicación con los propietarios de esas superficies.

En el documento Posible visita del Papa, el obispo chiapaneco comentó que desde que se anunció que el Sumo Pontífice vendría a México, el obispo auxiliar de la diócesis Enrique Díaz y él mismo presentaron a la Conferencia Episcopal, a la Nunciatura y al mismo Papa, la propuesta de que visite San Cristóbal de las Casas.

"Que viniera fundamentalmente con los indígenas, aunque sería para toda la comunidad”, precisó.

Monseñor Enrique Díaz saludó al Papa en Roma, el miércoles 21 de octubre, “y le insistió en nuestra invitación, a la que se sintió particularmente vinculado”.

El líder católico recordó que el viernes 30 de octubre llegaron a la diócesis el Nuncio Apostólico, Cristophe Pierre, representantes de la Conferencia Episcopal y representantes de gobierno, para una primera revisión de posibles lugares donde se haría la visita.

“Eso ya nos dio esperanzas de que nuestra diócesis entraba en los posibles planes para esta visita”, fue así como el viernes 6 de noviembre, vinieron los mismos representantes del Vaticano, del gobierno y Alberto Gasbarri, quien organiza los viajes internacionales del Papa.

Esto significa que hay muchísima esperanza de que sí venga, aunque no es algo definitivo, pues la última palabra la tiene el Papa, quien hará el anuncio oficial el 12 de diciembre, desde Roma, puntualizó Arizmendi Esquivel.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses