Durante su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez aseguró que lejos de promover el desaliento, la inmovilidad y la complacencia, emprendió por amor a Tabasco un vasto esfuerzo de transformación en todos los órdenes.
Dijo que en este tercer año de gobierno, logró demostrar que la política democrática, cuando se practica de manera consistente, es capaz de revertir inercias y abrir las puertas al futuro.
Ante el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien acudió en representación del presidente de la República y de los gobernadores de Michoacán, Tlaxcala, Yucatán, Puebla, Morelos y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Arturo Núñez convocó a todas y todos los tabasqueños a perseverar en la ruta de los cambios institucionales y las transformaciones culturales imprescindibles para afianzar las libertades y proteger los derechos humanos, mejorar la convivencia social y aproximarse a la igualdad de oportunidades como piso básico para el desarrollo.
En un Centro de Convenciones repleto, el Jefe del Ejecutivo señaló que los Trabajadores del campo y la ciudad, estudiantes, profesionistas, comerciantes, empresarios, maestros y artesanos, servidores públicos de todos los niveles y de todos los partidos, son la mejor reserva social y política con la que cuenta el estado.
“Todos, más allá de las diferencias y los legítimos intereses existentes, tienen un lugar en este proyecto y por eso, en el marco de respeto a la legalidad, podemos construir una base común de entendimiento y acción compartida”, refirió.
Dijo que la responsabilidad en la promoción y defensa de los derechos humanos se refleja lo mismo en el orden normativo, que en la aceptación de todas las recomendaciones emitidas por los órganos autónomos en la materia.
“Reitero el compromiso del Gobierno del Estado hasta sus últimas consecuencias para que no haya impunidad alguna, en los casos de elementos de los cuerpos de seguridad que hayan incurrido en violaciones a estos derechos”, advirtió.
Núñez Jiménez destacó ante lideres políticos, asociaciones civiles y empresarios, que por el derecho a la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental, al 31 de octubre se han respondido 13 mil 396 solicitudes ciudadanas. El CIDE realizó la métrica de transparencia nacional, evaluando normatividad, portales, usuarios, órgano garante y sujetos obligados, ubicando a Tabasco en el octavo lugar.
Destacó los logros alcanzados en educación, salud, vivienda, seguridad pública, inversiones y aplicación de la justicia, asegurando que han sido tres años difíciles pero que se ha logrado avanzar para dejar atrás los problemas que venía enfrentando el estado.
Por la mañana, en una sesión solemne, el secretario de gobierno, Cesar Raúl Ojeda Zubieta había entregado el III informe de Arturo Núñez Jiménez al Congreso Local como lo establecen las leyes locales.
tpc