La Policía Federal aseguró en Guanajuato ocho vehículos que transportaban de manera ilícita más de 300 mil litros de hidrocarburo, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
Los operativos en los que se consiguió detener esos actos ilícitos son resultado de las tareas de seguridad y vigilancia para combatir el robo de combustibles en Guanajuato.
La primera acción policial se realizó en una estación de servicio ubicada en la carretera Celaya-San Miguel de Allende, al dar seguimiento a una denuncia ciudadana.
En el lugar se localizaron tractocamiones acoplados a semirremolques tipo tanque, con las puertas abiertas y sin sellos de seguridad, uno de los cuales derramaba combustible, lo que suponía un riesgo para los pobladores de la zona.
Tras verificar la información de los vehículos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal y en la base de datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se supo que uno de los tractocamiones con casi 40 mil litros de hidrocarburo había sido reportado por transportar droga.
Otro de los vehículos, cargado con casi 41 mil 500 litros de hidrocarburo, fue robado el 7 de junio de 2007 y la placa del semirremolque se encuentra inactiva ante la SCT.
Dos tractocamiones más, con un total de 82 mil litros de hidrocarburo, también tienen reporte de robo: uno de ellos fue sustraído el 28 de diciembre de 2010 en Michoacán y el otro, el 1 de octubre de 2006.
Un quinto semirremolque tipo tanque, cargado con casi 35 mil litros de hidrocarburo, tiene un número de identificación que no coincide con el número de serie y el semirremolque no se encuentra inscrito en la base de datos de la Secretaría de Comunicaciones.
Otro más, con aproximadamente 38 mil litros de hidrocarburo, presenta alteraciones en la placa de identificación vehicular.
Ante este hecho, las unidades fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Robo y Recuperación de Vehículos, en Celaya, donde se dará seguimiento a las investigaciones.
En otra acción, elementos federales ubicaron un tráiler acoplado a un tanque cargado con 40 mil litros de hidrocarburo que circulaba en el kilómetro 54 del Camino Nacional Querétaro-Irapuato, el cual fue interceptado para una revisión preventiva.
Durante la inspección, los efectivos verificaron que la placa de circulación del semirremolque no tenía los candados de seguridad correspondientes.
Al verificar la unidad en el Sistema Institucional de Autotransporte Federal (SIAF), los policías federales no encontraron antecedente en las bases de datos, pero el personal de la SCT indicó que la certificación presentada por el conductor es falsa.
En el kilómetro 105 de la carretera Querétaro-León, con dirección al municipio de Irapuato, agentes federales detectaron además un tractocamión acoplado a semirremolque tipo tanque, el cual transportaba 30 mil litros de hidrocarburo.
El conductor declaró que transportaba emulsión asfáltica, sin embargo no correspondía con el contenido, cuya legal procedencia no pudo acreditar.
Para dar seguimiento a las investigaciones en estos dos últimos casos, los vehículos, el líquido asegurado y los dos sujetos detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
spb