Más Información
Los consejeros del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur confirmaron que erogaron poco más de 8 millones de pesos en pagos extras al personal, incluyendo 400 mil pesos a cada consejero, por las arduas jornadas de trabajo durante el pasado proceso electoral.
En conferencia de prensa, la consejera presidenta del IEE BCS, Rebeca Barrera Amador, confirmó que por la “carga de trabajo excesiva” en el proceso electoral, se otorgaron estas compensaciones trimestrales –de entre 35 y 45 días-- a 62 trabajadores, cuyo monto total asciende a los 8 millones 676 mil 307.90 pesos. En el caso de cada consejero, recibieron cuatro pagos adicionales de 100 mil pesos.
En total, según las cifras presentadas, durante el proceso, los siete consejeros recibieron 2 millones 800 mil pesos por estas compensaciones, es decir, 400 mil pesos cada uno, más su sueldo mensual que asciende a 102 mil pesos en promedio.
La funcionaria recalcó que las compensaciones adicionales fueron aprobadas en octubre del año pasado y quedaron asentadas en el Manual de Remuneraciones. Explicó además que si hubiesen atendido el pago de horas extras conforme a ley, habrían tenido que erogar 23 millones de pesos, monto que rebasaba la capacidad de pago del organismo.
Al acordar la compensación, dijo, el instituto se ahorró en pagos extraordinarios al personal 17 millones de pesos. Estos pagos –enfatizó—sólo se realizaron durante el proceso electoral y consideró que fueron justos.
A pregunta expresa sobre si estaban apegados a la política de austeridad, la consejera señaló que atendiendo lo anterior buscaron que los pagos no significaran una erogación mayor para el instituto.
“El personal que labora en este Instituto trabaja todas las horas y todos los días para atender los plazos legales que establece la norma. Son trabajos muy excesivos. Fue bastante el tiempo que se invirtió en el proceso electoral. Legalmente está establecido el pago de horas extras para el personal y estamos defendiendo sus derechos. Esta remuneración además es cada tres años”, puntualizó.
Desde hace algunas semanas, el tema de los pagos adicionales que recibieron especialmente los consejeros electorales ha causado controversia en la entidad, incluso han sido motivo de críticas en redes sociales.
Y es que según el tabulador de sueldos del IEE BCS y del Gobierno del estado, los consejeros electorales reciben mensualmente entre 80 mil y 102 mil pesos mensuales, superior a las percepciones netas del titular de la Secretaría General de Gobierno, y muy cerca de las percepciones del Gobernador, que ascienden a los 113 mil pesos mensuales.
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, en visita de trabajo a la entidad la semana pasada, instruyó a los consejeros a transparentar la información sobre estos pagos.
Dijo que otras entidades del país de igual modo fijaron compensaciones adicionales por el trabajo durante el proceso electoral; no obstante, reconoció que no fueron los montos que sí se alcanzaron en BCS, y refirió que analizarían el caso para corroborar que no hubiera excesos.