Más Información
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Tras cumplir 14 días encallado en las costas de Jalisco como consecuencia del paso del huracán “Patricia”, este jueves la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició los trabajos para el retiro de residuos peligrosos y trasiego de poco más de 425 mil litros de combustible y 11 mil 484 litros de aceite del buque “Los Llanitos”.
Aunque según la dependencia hasta ahora no hay derrame de hidrocarburos en el mar, el riesgo de que esto suceda es latente debido a la cantidad que se tiene que retirar de la embarcación y los daños que esta presenta tras quedar varada en Punta Graham, en Barra de Navidad, Jalisco.
La dependencia federal informó que como parte de los trabajos, la empresa responsable retiró desde el miércoles solventes, pinturas y baterías con apoyo de un helicóptero.
De acuerdo el plan de trabajo, si las condiciones climatológicas lo permiten, el transvase formal de hidrocarburos comenzará a partir de este viernes 6 de noviembre con el apoyo de una embarcación cisterna procedente de Panamá con capacidad para almacenar la carga que se extraerá del buque de bandera mexicana.
La Profepa informó que hoy su personal constató la instalación de barreras de contención por parte de la Secretaría de Marina Armada de México para brindar mayor seguridad en la operación.
En las labores también se utilizará un remolcador y una barcaza de la empresa naviera a la que se sumarán embarcaciones locales contratadas para atender una eventual emergencia ambiental en caso de dispersión del combustible y el aceite.
El buque granelero “Los Llanitos” encalló la noche del 23 de octubre tras abandonar el puerto de Manzanillo para buscar aguas profundas donde fondear para soportar el paso del huracán, sin embargo, este lo fue arrastrando hasta dejarlo encallado a 34 kilómetros de Manzanillo, en Punta Graham, donde permanece varado entre un peñón y un acantilado.
spb