Al negarse a reconocer la existencia de feminicidios en Cancún, el gobierno de Quintana Roo pone en mayor riesgo a las mujeres, refuerza inequidades estructurales que fomentan su vulnerabilidad e incurre en violencia de género institucional, coincidieron organizaciones civiles y colectivos que afirman que están dadas todas las condiciones para que sea decretada la Alerta de Género en la entidad.
“La tipificación (como feminicidio) sustenta el legítimo derecho que tienen las mujeres para visibilizar y afrontar, públicamente, una problemática que se pretende mantener en el ámbito privado, oculto.
“Descartar que estos crímenes sean feminicidios sólo refuerza inequidades estructurales que posibilitan que estos asesinatos -por razones de género- sigan ocurriendo. La omisión o desdén del nombramiento incurre en violencia de género institucional”, indicó el Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM-Cancún).
Paola Olvera, directora de la organización, explicó a EL UNIVERSAL que en la medida en que se visibilice la dimensión del problema, comenzando por reconocer y nombrar al delito, será posible llevar un seguimiento penal justo, con las averiguaciones y sentencias correspondientes.
“Al tipificar y nombrar los hechos, enviamos un mensaje a los feminicidas: ‘el asesinato de una mujer no es tolerable bajo ninguna circunstancia’, ‘quien asesine a una mujer no pasará inadvertido, mucho menos será eximido’.
“De lo contrario, el mensaje de impunidad y terror continúa expandiéndose, evitando la posibilidad de revertir esta realidad. La impunidad es, siempre, una invitación al delito”, subrayó.
“La gran falla del Estado y su omisión”
Para la representante de la asociación “Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia”, Vanesa González Rizzo, la autoridad elude el término “feminicidio” porque implicaría reconocer “la gran falla del Estado” para frenar la violencia estructural que padecen las mujeres.
“Negar el feminicidio equivale a perpetuar la cultura androcéntrica, que asume que se puede hacer con la mujer lo que se quiera. Se decide sobre el cuerpo de las mujeres, se interviene en cómo ejercen su sexualidad; cómo deben o no vestirse para verse bien o no ser agredidas; a qué hora y por dónde deben andar para no ser atacadas.
“La sociedad está armada de tal forma que se puede matar a una mujer, sin que exista castigo, pero sí justificaciones, sí minimizando la violencia que enfrenta todo el tiempo y por diversos motivos. De eso quieren escapar los funcionarios públicos, no pueden con eso”, expresó.
Entrevistada por separado, la activista profundizó: “Hablar de feminicidio implica una omisión del Estado, por ejemplo, en su obligación de fomentar una cultura de respeto a los derechos de las mujeres y a garantizarles condiciones de seguridad”.
“La postura adoptada por las autoridades lo único que está logrando es aumentar el miedo entre las mujeres y el impacto está alcanzado al resto de la población”, añadió.
“Alta ignorancia y ausencia de voluntad política”
Además de recabar firmas en la plataforma change.org para respaldar la solicitud de la declaratoria de Alerta de Género en Cancún y el freno a los feminicidios, un bloque de colectivos y organizaciones civiles viajó hoy a Chetumal, a fin de hacerse escuchar por la Legislatura local y se elabore un punto de acuerdo mediante el cual se pida a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir dicha alerta.
Impulsa la petición el Observatorio Ciudadano de Avance Legislativo (AVAL), junto con otras asociaciones y colectivos.
Rosa María Márquez, por la Red de Equidad y Derechos Humanos (REDDHH), condenó las declaraciones hechas por los funcionarios públicos, quienes niegan que los crímenes de siete mujeres, durante el 2015, sean feminicidios.
“Eso de que no estamos al nivel de Ciudad Juárez como para decretar la Alerta o que no hay indicios de violencia de Género, evidencia su alta ignorancia y su carencia de voluntad política. ¿Cuántas mujeres asesinadas hacen falta para declarar la Alerta?”, reprochó.
La “carga de Género”, presente en asesinatos
Para el Observatorio de la Violencia Social y de Género de Cancún, los hechos violentos registrados en Cancún, en particular los ocurridos contra mujeres, tienen una “carga de género”.
“Por la brutalidad, la indefensión y la confusión en su catalogación, ameritan reconocer la desarticulación entre la federación y las entidades federativas.
“Mientras el primero reconoce y asume el feminicidio como un problema de violencia hacia las mujeres, la mayoría de los funcionarios públicos que trabajan en la administración de Justicia niegan su existencia como fenómeno estructural y se niegan a calificar y, con ello, asumir la violencia feminicida”, señaló la directora del Observatorio, Celina Izquierdo.
La académica manifestó que, independientemente del sexo, edad y condición de las víctimas de feminicidio, todos los casos deben mover a la sociedad y a las instituciones, a la reflexión y a la acción.
spb