Un juez federal certificó que uno de los cuatro maestros oaxaqueños detenidos por su presunta responsabilidad en actos de vandalismo, presenta lesiones en la espalda, por lo que dio vista a la Procuraduría General de la República para que esa dependencia realice el deslinde de responsabilidades correspondientes.
El acuerdo tomado por el Juzgado Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca dentro del juicio de amparo 1654/2015 revela que el maestro Othón Nazariega Segura perteneciente a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue detenido el pasado 29 de octubre.
El juzgador federal agrega que las lesiones sufridas por Nazariega Segura están asentadas en un dictamen médico que obra en el expediente del juicio de amparo, por lo que se dio vista a la PGR “los efectos legales” a que haya lugar.
“De la copia certificada del dictamen médico forense de 29 de octubre de 2015, , realizado a las once horas, al quejoso Othon Nazariega Segura, se advierte que en la exploración física presentó una equimosis rojiza lineal de tres centímetros en región escapular izquierda. Con lo anterior, dése vista por oficio vía fax que se gire, a la Procuradora General de la República para los efectos legales consiguientes”, señala el impartidor de justicia.
Dentro de las notificaciones oficiales que aparecen en el juicio de amparo, se reconoce que los maestros Othón Nazariega y Efraín Picaso Pérez o Efraín Picazo Pérez fueron detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión por delitos contra el consumo y la riqueza nacional, así como por robo agravado en perjuicio de propiedades federales.
La situación jurídica de ambos maestros, detenidos y encarcelados en el penal federal de máxima seguridad de “El Altiplano” con los también profesores Roberto Abel Jiménez García y Juan Carlos Orozco Matus se vence este día, es decir, que hoy se define si se les dicta auto de formal prisión o no por los delitos que se les imputan.
En este tenor, el juzgador federal negó una petición de los defensores de los maestros para que fueran trasladados del penal federal que se ubica en el Estado de México a una cárcel localizada en Oaxaca, por considerar que este acto no fue motivo del juicio de amparo.