estados@eluniversal.com.mx
Monterrey.— El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, puso en marcha un plan de ahorro y austeridad “para salvar la crisis financiera”, con la que hace un mes recibió el estado. Aseguró que en 2016 se lograrán ahorros por 3 mil 608 millones de pesos con el despido de mil 300 burócratas y una disminución al mínimo de gastos en medios de comunicación, comidas en restaurantes y telefonía celular, entre otros.
En una rueda de prensa donde estuvo acompañado por el coordinador ejecutivo Fernando Elizondo; el secretario general de Gobierno, Manuel González, y el tesorero estatal, Carlos Garza, admitió que estas medidas no bastarán para terminar con el déficit presupuestal que alcanza los 6 mil 200 millones de pesos anuales.
Rodríguez Calderón explicó que del gasto total del gobierno en 2015, que alcanza los 84 mil 690 millones de pesos, el estado no puede meter mano en una cifra de 41 mil 609 millones de pesos que corresponden a los fondos federales etiquetados para los municipios (ramo 33), el Fondo Metropolitano, la UANL, la línea tres del Metro y el Seguro Popular.
Asimismo, asentó, hay un gasto irreductible que ya está etiquetado por 31 mil 060 millones de pesos que se destinará para el magisterio, cuerpos de seguridad, pensiones, aportación a la universidad, poderes Legislativo y Judicial, Comisión Estatal Electoral, intereses de la deuda, fondos para los municipios y apoyos a familias.
Recorte. La única área donde su gobierno puede reducir gastos, afirmó Rodríguez Calderón, es en la burocracia —que no comprende las áreas de educación, salud, y seguridad—, servicios, inversión en obra pública, apoyo a grupos vulnerables y programas sociales, que engloban una suma de 12 mil 291 millones de pesos.
Explicó que los empleados del gobierno son 83 mil 524; 31 mil 500 son maestros federales, 25 mil 533 estatales, 11 mil 473 integran los cuerpos de seguridad, 8 mil son del sector salud y 6 mil 418 de otras áreas.
Entre las acciones inmediatas que tomó su administración, dijo el gobernador, están la eliminación de aviadores y vacantes con el despido de unos 300 trabajadores, cancelación de nivelaciones y aumentos de sueldo, restricciones de horas extras y uso de jornadas ampliadas. Durante los primeros tres meses de este gobierno se lograrán ahorros por 15 millones de pesos en servicios, y para 2016, 200 millones.
Si se mantienen las políticas anteriores el ahorro total ascenderá a 3 mil 608 millones de pesos que desglosan de la siguiente manera: serán liquidados mil 300 burócratas con ahorros por 569 millones de pesos, y no se autorizarán gastos para medios electrónicos e impresos, estimándose que con esta medida el estado ahorrará mil 131 millones de pesos que serán destinados al gasto social.
En burocracia —sin incluir magisterio, salud y seguridad— se asignará 90% de los montos autorizados en la Ley de Egresos 2015, con lo que el estado ahorrará 748 millones de pesos en gasto operativo.
Tampoco se autorizarán nuevas inversiones, salvo para el servicio a la comunidad, lográndose un ahorro de 770 millones comparado con 2015.
Para los organismos descentralizados habrá montos iguales que en 2015, y se logrará ahorrar 390 millones de pesos.
Rodríguez Calderón comentó que habrá un planteamiento para reducir sueldos en algunas áreas, aunque, aseguró: “El mío (que asciende a 130 mil pesos mensuales) no lo voy a bajar: pago 35 mil pesos de renta, tengo cuatro hijos que les pago la escuela y tengo que comer. Es un salario que creo que es justo, trabajo mucho”.