Más Información
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Morelia.— Los cuerpos de cuatro personas ejecutadas a tiros fueron localizados ayer sobre el kilómetro 6 de la carretera Jacona-Los Reyes, a la altura de Santiago Tangamandapio, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE).
En el municipio de Zamora fue hallado otro cuerpo. En ambos lugares la PGJE inició las carpetas de investigación que los lleven a identificar los cuerpos de las víctimas y el paradero de los responsables.
Los hechos ocurren un día después de que el gobernador, Silvano Aureoles, anunció la detección de 12 células criminales, algunas en áreas colindantes con Jalisco.
Otra de las regiones más convulsionadas por estos grupos delictivos es la de Lázaro Cárdenas, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL con datos revelados del mapeo estratégico de las autoridades.
Como resultado de esta presencia criminal, la percepción de inseguridad ha regresado a niveles altos en este 2015, aunque el pico mayor de violencia se registró en 2010, indicó Jorge Dillon Caballero, coordinador de la mesa de seguridad de esa zona.
Desorganización. Aunado a la operatividad de células criminales, Dillon Caballero atribuyó esa alta percepción de inseguridad ciudadana en gran parte a la inestable operatividad de la Policía Militar que es quien se ha hecho cargo de la vigilancia desde 2013, cuando se detuvo a los policías municipales por presuntos nexos con el crimen organizado.
Reconoció que si bien no es un problema actual, hubo varios factores el algún periodo que la situación de violencia se logró revertir, aunque ahora no sea el caso.
Finalmente, tras sostener una reunión de varias horas con el Grupo de Coordinación Michoacán, Jorge Dillon Caballero reveló que entre los acuerdos que se tomaron fue que el gobernador Silvano Aureoles hable con su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo, para que se sume a la coordinación de mesas de seguridad del estado y poder definir una estrategia entre ciudadanos y ambos gobiernos.