El volcán Popocatépetl registró en las horas más recientes un total de 72 exhalaciones de baja intensidad y cuatro explosiones, dos de las cuales generaron columnas superiores a 1.5 kilómetros de altura con contenido moderado de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que los fragmentos arrojados por estas dos explosiones alcanzaron una distancia de aproximadamente 700 metros sobre la ladera oeste.

Además de que este martes, a las 15:18 horas, se registró un evento de tipo VT (volcanotectónico) con una magnitud de 2.5, y a partir de las 19:30 horas se observó incandescencia en el área del cráter, que se intensificó en pequeños episodios.

De acuerdo con el reporte más reciente del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, al momento se cuenta con visibilidad hacia el volcán, pero no se observa actividad importante, mientras que los demás parámetros de monitoreo se mantienen en niveles bajos.

Sin embargo, continúa el exhorto a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Al continuar el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia y que se registren lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

El Cenapred también recomendó mantener el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, así como controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió seguir sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, en tanto que a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses