En Tabasco, personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex) controló una fuga de hidrocarburo provocada por un acto vandálico en el pozo Cunduacán 11, en el poblado Gregorio Méndez de este municipio.
El acto ilícito consistió en la apertura y corte transversal con segueta de la válvula maestra, lo que originó una fuga de hidrocarburo que afectó el perímetro de la instalación.
La empresa informó este día que ante los hechos, de inmediato se procedió a cerrar las válvulas quedando el pozo fuera de operación temporalmente; técnicos de Pemex llevan a cabo la sustitución de las piezas dañadas y la limpieza del área afectada.
Como medida preventiva se solicitó la presencia de la Cruz Roja y se contó con el apoyo de personal de protección civil y policía municipal. Asimismo, la población aledaña fue informada de las causas del incidente.
“El área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos para presentar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades”, señala el comunicado.
Pemex exhortó a la población a presentar denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino también ponen en peligro a las comunidades, por lo que puso a disposición de los ciudadanos el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.
La fuga fue reportada alrededor de las 3:00 de la mañana, por lo que de inmediato arribaron al lugar personal de Protección Civil, municipal y estatal, así como de Seguridad Física de Pemex; en el operativo participaron agentes de seguridad pública local y estatal, quienes acordonaron la zona.
spb