Más Información
VIDEO: Corte despide a ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
Diputados reciben a David Colmenares; pide presupuesto “austero” por más de 3 mmdp para Auditoría Superior
IMSS e ISSSTE recibirá más de un billón de pesos en 2025; Comisión de Seguridad Social avala opinión al PPEF
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, inauguró anoche el Servicio Pastoral a Migrantes San Martín de Porres, una casa de ayuda solidaria que atenderá y apoyará a migrantes que cruzan por la frontera sur, se internan a Chiapas en su ruta por el país hacia Estados Unidos.
En el acto de bendición del inmueble, el prelado dijo que la migración es un fenómeno mundial y que duelen las necesidades de quienes cruzan el territorio chiapaneco, por tanto, no se puede permanecer indiferentes ante esa realidad social.
Expuso que, si bien, en parroquias de San Cristóbal de las Casas, que operan en Palenque y otros municipios, se atiende de algún modo a los migrantes, hacía falta un apoyo más integral.
Ahora, dijo, las ocho parroquias en esa ciudad de los Altos se organizaron para ayudar en torno a la casa del migrante.
El Servicio Pastoral a Migrantes San Martín de Porres proporcionará estancia, alimentos, abrigo y defensa jurídica para contrarrestar ofensas y violaciones a los derechos humanos de la población que migra.
El obispo planteó que ese esfuerzo humanitario "no es moda ni sólo por quedar bien, sino que es un imperativo evangélico".
"Era algo que nos remordía la conciencia", ya que con frecuencia los migrantes llegan a las iglesias, principalmente a la catedral donde se procura darles no sólo una palabra de aliento sino un apoyo económico pero," a veces no podemos hacer más", enfatizó Arizmendi Esquivel.
Gonzalo Ituarte Verduzco, sacerdote dominico y uno los responsables del inmueble explicó que se trata de recibir a los migrantes y de acuerdo con sus circunstancias, atenderlos de inmediato, transferirlos a instancias de asistencia o de alimentación.
Detalló, que se tienen tres instancias que colaborarán con hospedaje. "Aquí no lo vamos a tener en la etapa inicial, sino en tres lugares a los que se les enviará".
En la inauguración a la que asistieron, entre otros, el cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Persy Gerardo Ralda Batres, se encendió una vela como símbolo "de luz en esta ciudad para los hermanos migrantes”.
cfe