Las campañas políticas para elegir alcalde en Tixtla iniciaron sin contratiempos a pesar de la inconformidad de organizaciones sociales de que se repusiera el proceso electoral en ese municipio, donde fue cancelada la elección el pasado 7 de junio.

De acuerdo con el calendario previsto por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), las campañas políticas inician hoy y concluyen el 25 de noviembre, para que el 29 se celebren los comicios municipales.

El IEPC informó que se registraron dos candidaturas comunes: PRI-PVEM-Nueva Alianza y PRD-PT- PAN.

Mientras que el partido Morena y Convergencia irán solos con sus candidatos; el Partido de los Pobres no registró candidato.

Por la unión del PRI-PVEM- Nueva Alianza el candidato común a la alcaldía es Saúl Nava Astudillo; el candidato común por el partido PRD-PT- PAN es Hossein Nabor Guillen.

Saúl Nava y Hossein Nabor iniciaron públicamente sus campañas, sin que el movimiento que exige la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que aglutina a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), interrumpiera los actos.

A las 7:30 horas Hossein inició su campaña y dijo: "Sé que hay gente que tiene miedo de ir a votar por lo que pasó el 7 de junio (cuando fueron quemadas urnas y hubo confrontación entre activistas y habitantes), pero yo no puedo prohibir boicotear al movimiento", señaló y aseguró que si llegan a un evento de campaña no se confrontará con nadie.

Saúl Nava Astudillo coincidió que no se confortará con el movimiento que impidió la instalación de 29 de 54 casillas el pasado 7 de junio, lo que provocó que el Tribunal Electoral del Estado anulara la elección; a la fecha hay un Consejo Municipal designado por el Congreso local desde el 30 de septiembre como gobierno emergente.

En respaldo del priista acudieron a su arranque de campaña: José Parcero López, el dirigente del PRI en el estado; José Luis Peralta Lobato, ex alcalde de Chilpancingo y coordinador de su campaña; el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero; el ex alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, representantes del PANAL, entre otros.

A Hossein lo acompañó la ex candidata a la gubernatura por el PRD, Beatriz Mojica Morga; Demetrio Saldívar, secretario general del PRD, otros perredistas y un consejero nacional del PAN, partido con el que se aliaron.

En eventos privados iniciaron sus campañas Félix Alberto Campos Crispin de Morena y del Partido Humanista, Vicente Barrera Pablo.

En los dos principales accesos a Tixtla se observaron patrullas de la Fuerza Estatal, así como un camión con elementos del sector antimotín, situados por la comandancia municipal de Tixtla.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses