estados@eluniversal.com.mx
Cancún. — El cuerpo de una mujer en estado de putrefacción fue encontrado la tarde de ayer en la zona turística de Cancún. De confirmarse que fue asesinada, sumarían cuatro mujeres privadas de la vida desde el 18 de octubre pasado, tres de ellas en colonias populares.
El cadáver fue encontrado a la altura del kilómetro 17, en la zona hotelera de esta zona turística.
Este asesinato ocurre tras varios feminicidios registrados en la ciudad, que llevaron a las calles a cinco mil personas para marchar pacíficamente por las calles de Cancún el domingo pasado, con la exigencia de frenar la violencia en contra de las mujeres.
Horas después de aquella marcha, Paloma Balam Poot, de 18 años, fue asesinada. Su agresor la apuñaló en varias ocasiones. La joven estaba casada y según la Procuraduría, enfrentaba “un proceso de separación”. Su cuerpo fue arrastrado del interior de su domicilio en el fraccionamiento Villas del Mar III, en la vía pública.
Rebeca Rivera Neri, de 24 años y originaria de Veracruz, fue golpeada y estrangulada; su cuerpo fue hallado el 18 de octubre pasado en el Fraccionamiento Paseos del Mar.
El 26 de octubre mataron a Karen Carrasco, una universitaria de 19 años, quien cruzaba un terreno baldío poblado de tupida maleza, que conectaba la avenida Chac Mool con el Fraccionamiento Galaxias La Guadalupana, en la Región 217, en donde vivía con sus padres. Fue golpeada, agredida sexualmente y asesinada.
El gobierno. La Procuraduría de Justicia rindió un informe sobre las investigaciones de los tres “homicidios”, así como el de María Fernanda, adolescente de 13 años que fue golpeada, atacada sexualmente y asesinada en abril pasado.
En este último caso la dependencia señaló que se giraron oficios de colaboración a otros estados para la posible localización y ubicación del principal sospechoso del crimen.
Sobre Karen, se indicó que está verificando un dato importante” que puede conducirles al sospechoso.
El 30 de octubre pasado, el Observatorio Ciudadano de Avance Legislativo (AVAL) solicitó al Congreso de Quintana Roo, evaluar la necesidad de declarar la Alerta de Género ante la escalada de violencia en contra de las mujeres y los feminicidios.