Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
La Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno de Veracruz firmaron un convenio de protección a periodistas en la entidad que tiene como objetivo implementar políticas públicas de prevención en favor de la actividad periodística en la entidad.
De acuerdo con el análisis Situación de las y los Periodistas en Veracruz, elaborado por el gobierno federal con registros de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Veracruz y Chihuahua encabezan la lista de periodistas asesinados con 16 casos cada una.
Se explica que de las 744 averiguaciones previas iniciadas por la PGR por presuntos delitos a periodistas y medios de comunicación, Veracruz es la segunda entidad con más indagatorias (9.9%), antecedida por el DF (14.6%) y seguida por el Estado de México (8.3%). Los delitos con mayor incidencia son homicidio, amenazas y abuso de autoridad.
El análisis destaca que de enero de 2011 a septiembre 2015, la Oficina del Alto Comisionado en México para los Derechos Humanos (Oacnudh) ha documentado 13 casos de amenazas, hostigamientos o ataques y cuatro casos de detenciones de periodistas que ejercen su labor en Veracruz.
Durante la firma de este convenio, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, explicó que se trata de un programa de 13 estrategias donde se incluyen acciones para el respeto a la libertad de expresión, la elaboración de un mapa de riesgos, así como acciones acerca de la seguridad, fortalecimiento y seguimiento de las investigaciones ministeriales.
En el evento, un grupo de comunicadores se manifestó en contra de las agresiones que han sufrido sus compañeros en el desempeño de su trabajo periodístico, como el caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien abandonó Veracruz por presuntas amenazas y fue asesinado en el Distrito Federal.