Más Información
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, consideró que “no es un buen momento” para que México apruebe la despenalización de la marihuana con fines lúdicos.
En el contexto de la discusión del tema que tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mañana al respecto, el mandatario se dijo respetuoso de la decisión del máximo órgano de justicia del país; no obstante, consideró que tampoco sería lo más conveniente para Baja California Sur.
“Como gobernador habré de acatar sin ningún tipo de queja o limitante lo que la Corte determine… pero en lo personal, no es el momento para que México tome una medida como ésta y tampoco creo que en Baja California Sur en este momento sea lo que más le conviene”, expresó.
Sugirió que se revise “lo que está pasando” en lugares en donde la marihuana se ha aprobado con fines recreativos a fin de determinar si es la “panacea” de la solución.
“¿Hacia dónde nos vaya a llevar en el futuro este debate. No lo sé. Hace 20 años era impensable hablar de legalización; sin embargo, hoy tenemos varios estados en la Unión Americana donde ha sido aprobada con fines recreativos. Habría que ver qué está pasando allá y si es la panacea de la solución”, puntualizó.
La semana pasada, la SCJN pospuso para mañana la discusión del proyecto del ministro Arturo Saldívar que propone autorizar a ciudadanos de la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante el consumo de la cannabis con fines lúdicos.
Francisco Torres Landa y otras cuatro personas creación esta sociedad para pedir autorización para sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro a la comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Tras la negativa de la institución, luego de una batalla legal, lograron llevar el caso ante la SCJN quien determinará si les concede el amparo o no.
El proyecto del ministro propone amparar a los quejosos, basándose en el respeto a los derechos humanos y a las libertades de autodeterminación de los demandantes.
ovs