Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Habitantes del municipio de Tlanepantla se rebelaron contra el alcalde, quemaron dos vehículos, atacaron la vivienda particular de la autoridad y retuvieron a dos agentes policiacos que horas más tarde fueron intercambiados por personas arrestadas.
Los inconformes mantenían tomada la presidencia municipal desde hace una semana en demanda de obras públicas, pero cuando intentaron ser desalojados por elementos de la policía estatal, se enfrentaron a ellos y protagonizaron desmanes.
Se reportó que los vecinos quemaron dos vehículos y atacaron la casa del alcalde, José Efraín García.
Los pobladores retuvieron a dos agentes, mientras que las autoridades detuvieron a tres habitantes.
Los inconformes acordaron un cambio de “prisioneros” que la autoridad aceptó. Los dos policías fueron entregados a cambio de los habitantes.
La Secretaría General de Gobierno de Puebla informó que desde el pasado 20 de octubre se tuvo conocimiento de un conflicto al interior del ayuntamiento de Tlanepantla, pues siete de los 10 miembros del cabildo, de manera arbitraria, cerraron las instalaciones de la presidencia municipal en perjuicio de la prestación de los servicios para la población.
Este grupo de regidores fue convocado por la Subsecretaría de Gobierno y expresaron que el presidente municipal —quien pertenece al PT— tenía malos manejos en su administración.
En un comunicado de prensa informó que ante ello, solicitó al Congreso de Puebla, a través de la Auditoría Superior del Estado, la posibilidad de realizar una revisión integral a la administración municipal.
Con ese propósito, este jueves acudieron al municipio dos auditores, acompañados de un notario, un representante de Derechos Humanos y un representante del Consejo Ciudadano de Seguridad; sin embargo, un grupo de habitantes, presuntamente encabezados por la familia Morón, azuzaron a la población para impedir el cumplimiento de la diligencia.
La dependencia estatal informó que se solicitó la presencia de la policía estatal y “lamentablemente los pobladores, al haber sido manipulados, actuaron de manera agresiva en contra de las autoridades”.
La Procuraduría General de Justicia inició las investigaciones pertinentes para fincar responsabilidades a quienes provocaron las agresiones físicas y materiales.