Más Información
Sheinbaum: fentanilo en México realmente no es un problema; “no hay una crisis como lo hay en EU y Canadá”, dice
2025, año de riesgo político alto: Integralia; señala el regreso de Trump y centralización del poder de Morena
Refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa; despliegan 540 efectivos de Ejército y GN
El gobernador Rafael Moreno Valle propuso a los diputados locales reformar el Código Penal para que la violencia de género reiterada sobre una víctima se considere como tentativa de feminicidio.
Además tendría como sanción hasta dos terceras partes de la pena de prisión por el delito, que es de 40 a 60 años, y se volverá un delito grave.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el mandatario expuso a los representantes populares la importancia de adicionar el artículo 338 del Código Penal para prevenir los asesinatos.
Con este planteamiento, Puebla da un paso histórico al reconocer la violencia de género como un riesgo latente y se posiciona como un precursor en este ámbito al buscar sancionar como responsable de tentativa de feminicidio al agresor de una mujer cuando existan antecedentes de lesiones o violencia.
En un mensaje a los diversos sectores de la sociedad poblana, el gobernador Moreno Valle afirmó que con la reforma propuesta “ratificamos que en Puebla erradicar la violencia contra las mujeres no es una opción, sino un imperativo que nos compromete a todos moral y políticamente”.
Explicó que la iniciativa se fundamenta en informes elaborados sobre violencia, tanto del Inegi como de la ONU.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 del Inegi, en Puebla, 48% de las mujeres mayores de 15 años dijeron haber vivido violencia por parte de su pareja.
Además, 40% mencionó haber sufrido violencia emocional, económica, física o sexual, en el último año.
De acuerdo con el informe publicado recientemente por la ONU, en la mitad de los casos de mujeres asesinadas a nivel mundial, el autor de la agresión fue un familiar o un compañero sentimental.
Adicionalmente, comenta, el INEGI expone que el 13% de las mujeres que vivieron violencia en su relación se acercaron a una autoridad para solicitar ayuda.
Por ello, el mandatario envió al Congreso Local la iniciativa de decreto para modificar el artículo 338 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para prevenir feminicidios y considerarlo como delito grave que será sancionado hasta dos terceras partes de la pena de prisión del feminicidio que es de 40 a 60 años de cárcel.